6 de ene. de 2007

¿100 años de vela?. No, 100 años de ISAF


La Federación Internacional de Vela, la conocida actualmente como ISAF y anteriormente como IYRU, cumple en este año 2007 su centenario como institución. Y aunque el slogan que han elegido es “1907-2007 100 Years of Saling”, permítanme que discrepe, porque no es así.

El deporte de la vela existe desde mucho antes. Sin ir más lejos la competición deportiva más antigua es la Copa América, que fecha de 1851, con lo que pienso que podrían haber utilizado otro slogan, ya que por suerte, la vela existe mucho antes que las federaciones, aunque algunas se crean que sin ellas no habría deporte.

Es por ello que la ISAF, muy dada a los festivales, galas y grandes asambleas; en este 2007 no quiere quedarse corta y ya está preparando un montón de eventos deportivos, pero sobretodo sociales.

El cenit del Centenario será una gran Gala conmemorativa, que tendrá lugar en Cascáis el 12 de julio, coincidiendo con los Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas que se celebrarán en la costa de Estoril, en Portugal.

En mí opinión lo realmente espectacular, no será esta Gala por mucha fiesta que sea; sinó será ver en acción a las doce clases olímpicas compitiendo juntas. Y no he podido evitar que una vez más me vengan a la cabeza los Campeonatos del Mundo de Cádiz, los famosos MundoVela de 1992 y 2003.

Y una vez más, Cascáis, volverá a ser el centro de la vela mundial.