3 de ene. de 2007

¡Bravo Unai!

Unai Basurko ya está en Fremantle. Ya sé que ha llegado el último en la primera etapa de la 5 Oceans, pero ha llegado, cosa que no pueden contar Alex Thomson y Mike Golding. El solo hecho de haber podido completar esta etapa tan difícil, es todo un éxito.

Es por ello que creo que Unai se merece este ¡Bravo!. De los siete iniciales participantes es el más joven y en consecuencia, también, el menos experimentado en regatas de vuelta al mundo. Sus rivales y compañeros en esta faceta, llevan todos ellos varias miles de millas más que el regatista vasco, con lo que haber completado la etapa, pienso que ya es un motivo de gran satisfacción.

Basurko entraba en el puerto de Fremantle ya de madrugada, a las 3:22 hora local, después de más de 70 días de navegación, más concretamente después de 72 días, 7 horas y 22 minutos.

El vizcaino ha sufrido mucho. Ya la primera noche, y como la mayoría, tuvo que buscar refugio debido a las numerosas roturas, tras la terrible tormenta en pleno Cantábrico. A la altura de Galicia, falló uno de los dos pilotos automáticos e hizo una segunda parada técnica. Pero a partir de ahí, sin parar hasta Fremantle, aunque pasado el ecuador vió como se rompía una de las palas de su timón, con lo que ha tenido un handicap importante en más de la mitad de esta etapa.

Incluso en las últimas mil millas estuvo luchando con Graham Dalton por la cuarta posición, pero finalmente el neozelandés le ganó por unas horas.

El último tramo, antes de llegar a Australia, Basurko tuvo vientos de 30-35 nudos del este, para darle la despedida en una de las etapas más duras vividas nunca en esta competición que cumple 25 años.

Primera etapa entre Bilbao y Fremantle (11.730 millas):

1. Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) en 42 días, 22 horas y 18 minutos.
2. Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) en 46 días, 02 horas y 00 minutos.
3. Robin Knox-Johnston (Saga Insurance) en 67 días, 00 horas y 57 minutos.
4. Graham Dalton (A Southern Man-AGD) en 71 días, 15 horas y 34 minutos.
5. Unai Basurko (Pakea-BBK) en 72 días, 7 horas y 22 minutos.

Retirados: Mike Golding y Alex Thomson
No salido: Tim Troy


En la foto de OnEdition, Unai Basurko celebra su llegada a Fremantle.