31/1/2007

¿Cuánto tiempo mantendrá Unai la tercera plaza?

Últimas posiciones del día de ayer en la 5 Oceans. Para ampliar el mapa de situación pinchar encima de la imagen

Unai Barsurko ya es tercero en la segunda etapa de la 5 Oceans. El vizcaíno ocupa esta posición entre otras cosas porque Graham Dalton tuvo que hacer una parada en Bluff, localidad situada en la isla sur de Nueva Zelanda, al sufrir una fuga de combustible que le contaminó la comida y Sir Robin Knox-Johnson tuvo que volver a puerto nada más partir de Fremantle.

Con esto no quiero restarle méritos a Unai. Está claro que la circunnavegación es un tipo de competición en la que la regularidad es fundamental y el regatista vasco la está teniendo, al menos en el hecho de no haber tenido que pisar tierra en los más de 17 días que se llevan de esta etapa.

Basurko es tercero, pero muy, muy lejos de los dos primeros. Al líder, Bernard Stamm lo tiene a 2213 millas náuticas y al segundo, Kojiro Shiraishi a 1100. Mientras tanto a los que tiene por detrás, Sir Robin Knox-Johnson y Dalton los tiene pisando los talones (véase el mapa superior), a pesar de que estos han tenido que perder muchas millas buscando puerto y luego esperar 48 horas en tierra como penalización.
Las primeras 2500 millas de Unai fueros muy extrañas. Se metió en un montón de temporales, mientras el resto iban capeando la situación y huyendo de los fuertes vientos, aunque tampoco se libraron del todo. Mientras que Basurko, aún a la altura del continente australiano optó por irse hacia al norte y luego tuvo verdaderos problemas para volver al a la ruta prevista, debido a que los vientos soplaban de sur y que le impedían bajar.

La diferencia que hay entre Unai con respecto a los dos que tiene por detrás son mínimas, aunque ayer dio un tirón y les sacó algo más de distancia. Dalton está a tan solo 70 millas y Sir Robin a 91. Con lo que están los tres en un puño. Ayer Unai fue el segundo en recorrer más millas en 24 horas, 251, sólo superado por Stamm que hizo 281.

Pero, ¿Cuánto tiempo se mantendrá Unai en la tercera posición?.
Ojalá sea hasta Norfolk, pero aguntar 11167 millas con el aliento de estos dos 'monstruos' en la nuca no será nada fácil.
¡Suerte Unai!

Nota: En este link están las posiciones que va actualizando la organización. Con lo que a la hora de leer este post pueden ya haber sufrido alguna variación, debido a la poca diferencia entre los tres.