18 de ene. de 2007

El ESP-97 ya sabe lo que es el agua

El ESP-97 tocó ayer por primera vez el mar. Esta es la imagen de sus primeras horas de navegación.

Cuatro días antes de los previsto (estaba anunciado para el lunes día 22) -y cogiendo a más de uno a contrapié-, el último barco del Desafío Español, el ESP-97, tocó el agua y lo hizo sin botalón, con lo que confirma la teoría de que no hay tal artilugio.

Pues eso, que el ESP-97 ya es una realidad. Después de salir del astillero que ha montado King Marine en Alginet, el pasado 20 de diciembre llegaba a la base del Desafío Español esta obra de Reichel&Puch. El equipo de tierra del Desafío ha trabajado durante todo este tiempo en el montaje y ayer el barco ya flotaba en aguas de Valencia.

Era el momento de empezar la puesta a punto y las primeras pruebas, del que en principio será el barco con el que se navegue en el Acto 13 y en la Copa Louis Vuitton, dentro de tan solo tres meses.

Ahora es uno de los momentos más duros para la tripulación desde que empezó esta aventura. Tendrán que navegar horas y horas a contrarreloj para coger el punto al barco y forzarlo al máximo para sacarle todo su rendimiento. El tiempo es el que es y esto no se puede cambiar.

El calendario que tiene previsto el equipo técnico-deportivo es que el 31 de enero el barco navegue al cien por cien de sus posibilidades, pero si se siguen adelantando los plazos, esto podría suceder la próxima semana.

Toda la carne está en el asador. El Desafío Español tiene por primera vez en la historia de la Copa América dos barcos, con lo que ahora podrán comparar entre sí sin necesidad de terceros, como ocurría hasta ahora.

Es por ello y como decía ayer orgulloso Agustín Zulueta después de ver al barco navegar que: “Hoy en Valencia el Desafío Español 2007 ha dado otro paso adelante en su firme compromiso de hacer en el 2007 la mejor participación de la Copa América de todos los tiempos”.

Pues está más claro que el agua: una obligación estar en semifinales. No conseguirlo sería igualar anteriores clasificaciones.