17/1/2007

La filosofía del fútbol aplicada a la vela

Espectacular foto de Jorge Andreu en la que se ve la flota de TP 52' el pasado mes de septiembre en Ibiza.

La clase Transpac 52’ es hoy por hoy el Top de la vela de crucero en Europa y me atrevería a decir en el mundo. Vista la caída en picado del IMS, el tiempo real vuelve a cobrar el protagonismo que nunca hubiera tenido que perder.

En Europa la clase TP 52’ ha entrado con mucha fuerza. Tanta, que desde el primer año las grandes estrellas de la vela mundial se han apuntado al ‘circo’. Ver ahora a Russell Coutts, Paul Cayard o Dean Barker, por los pantalanes de los clubes españoles ya no supone ninguna sorpresa. Evidentemente, que la Copa América se celebre en Valencia también ha ayudado, pero el hecho es que están aquí y esto hay que aprovecharlo.

La clase TP 52’ en el Mediterráneo está dirigida por la Mediterranean Fleet Association que preside Arturo Delgado y organizada en un circuito llamado Breitling MedCup.

Los dos primeros años han sido un espectáculo en el mar, pero organizativamente el circuito no ha acabado de estar a la altura de estas estrellas. No ha sido fácil, y pienso que los padres de la ‘criatura’, dos regatistas como son Ignasi Triay y Nacho Postigo, lo han intentado hacer lo mejor que han sabido y creo que en estos dos años, han hecho un curso aceleradísimo en un campo tan complejo como el del marketing y la comunicación. ¿Quién les iba a decir a Ignasi y a Nacho hace tres años, que hablarían de una forma tan fluida de los share y de los highlights?. Yo desde aquí, les aplaudo.

Ahora han dejado este último apartado -que es sin duda uno de los más importantes-, ya que parte de la continuidad o no de los patrocinadores, tanto del circuito como de los barcos depende de ello, en manos de un nuevo socio de la MedCup: el Grupo Santa Mónica.

Santa Mónica es una empresa de marketing deportivo presidida por Jesús Samper y se encarga sobretodo del tema de derechos y publicidad. En el mundo del fútbol tienen la exclusiva en derechos de imagen de la Selección Española y de la Copa del Rey de Fútbol; y de equipos, entre otros del Sevilla, el Atlético de Madrid, el Valencia, el Depor o el Espanyol. También tienen la imagen, a través del merchandising textil, de los pilotos de Fórmula 1 Fernando Alonso, Mark Webber y de Moto GP Valentino Rossi y Dani Pedrosa.

A partir de este 2007 Santa Mónica estará al frente de la Breitling MedCup y según Samper tienen por delante una apuesta de cinco años: “Los dos primeros son de transición, el tercero es para igualar y recuperar la inversión y el cuarto y quinto para ganar dinero”. Y añade que, una vez haya pasado la Copa América, en 2008 la MedCup será, utilizando un símil futbolistico “la Champions League de la vela, y aquí estamos nosotros para organizarla”. Más claras no pueden ser las palabras del presidente de Santa Mónica.

Uno de los primeros objetivos para promocionar la MedCup está en el campo audiovisual, donde dicen haber llegado un acuerdo con Telecinco para un apoyo estratégico en el que se incluyen los informativos de mayor audiencia de la cadena.

El reto que tienen por delante no es fácil, pero por lo que parece han apostado fuerte por ello. Ahora bien, tienen que tener en cuenta que el espectáculo lo dan los barcos, los regatistas y los patrocinadores de éstos; como bien se le recordó a Samper en una reunión con los representantes de comunicación de los principales barcos patrocinados españoles.

Santa Mónica ha apostado fuerte. El éxito o el fracaso está en sus manos, porque así lo han elegido.