13/1/2007

Los cinco 'supervivientes', a por la etapa reina

Este fin de semana se pone en marcha la segunda etapa de la 5 Oceans . Cuando en Europa Central sean las siete de la mañana de este domingo, se dará el pistoletazo de salida desde Australia.

Los cinco ‘supervivientes’ están ya preparados para afrontar la segunda parte de esta Vuelta al Mundo, en la que está considerada como la etapa reina. Además de ser la más larga, ya que 14.200 millas náuticas separan Fremantle (Australia) de Norfolk (Estados Unidos), con el paso obligado por el siempre peligroso Cabo de Hornos.

De los siete barcos que partieron de Bilbao a mediados del mes de octubre en esta 5 Oceans, llamada también como el Everest de la vela, tan solo restan cinco en competición. En la primera etapa entre Getxo y la ciudad australiana, se quedaron por el camino dos británicos: Alex Thomson (Hugo Boss) que tuvo que abandonar el barco en pleno Océano Índico y Mike Golding (Ecover), que tras el rescate de su compatriota rompió el palo.

Siguen en competición el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) que fue el brillante vencedor de la primera etapa con un tiempo de 42 días, 22 horas y 18 minutos; el japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) con 45 días, 18 horas, 30 minutos; el británico Sir Robin Knox-Johnson (Saga Insurance) con 67 días, 0 horas, 47 minutos; el neozelandés Graham Dalton (A Sourthen Man-AGD) con 71 días, 15 horas y 34 minutos y el español Unai Basurko (Pakea-BBK) con 72 días, 07 minutos y 22 segundos.

En la primera etapa tan solo Stamm y Shiraishi cumplieron con las previsiones de realizarla en un tiempo entre 40 y 50 días. Además fueron los únicos que no realizaron ninguna parada. El resto vivió una auténtica odisea con numerosas roturas, que les obligó a parar un par de veces.

La segunda etapa, en principio, vuelve a igualarles a todos, aunque visto lo visto, parece que el triunfo final se lo jugarán el suizo y el japonés. El resto, para empezar, intentará acabar esta segunda etapa de un tirón como está previsto y no se descarta que alguno pueda dar la campanada, pero hoy por hoy los dos primeros están un peldaño por encima del resto. Pero en las vueltas al mundo pueden pasar muchas cosas y hasta que no se cruza la línea de meta puede haber cualquier sorpresa.

En esta etapa entre Australia y Estados Unidos, la flota se puede encontrar desde icebergs -camino del continente americano-, fuertes temporales de viento y mar en el paso por el Cabo de Hornos y las calmas ecuatoriales a la altura de Brasil.

Lo que sí está más claro que el agua, es que la emoción está nuevamente garantizada.


En la foto de onEdition, los cinco 'supervivientes' de esta 5 Oceans. De izquierda a derecha: Basurko, Knox-Johnson, Stamm, Shiraishi y Dalton.