26/8/2008

Cartagena, esa gran desconocida

Los TP 52' están siendo la atracción del verano en Cartagena. Foto: Enrico Fager/Audi MedCup

El Circuito Audi MedCup llega a su última etapa en España, previo al fin de fiesta en Portimao. Y lo hace con el Trofeo Región de Murcia, en las aguas de la ciudad de Cartagena, ciudad histórica donde las haya, fundada en el año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal Barca, y tomada en el año 209 a.C. por el general romano Escipión que le dio el nombre de Carthago Nova, de ahí la evolución final a través de los años hasta el actual nombre de Cartagena.

Y todo esto lo cuento, no porque no se sepa dónde está Cartagena, sino porque a esta semana esta histórica ciudad acoge a los TP 52’, muchos de los cuales, sobre todo los barcos extranjeros no conocían y que ha supuesto un descubrimiento.

Por ejemplo el Project Manager del Quantum, líder de circuito, Ed Reynolds, comentaba al respecto que “de todos los eventos, el que más nos ha preocupado ha sido Cartagena, ya que es el gran desconocido. Intentar conseguir la información meteorológica, o una perspectiva histórica ha sido difícil, pero estoy seguro que a todos los equipos les ha pasado lo mismo. Imaginábamos que iba a ser una regata con poco viento pero ahora parece que tendremos más del previsto, algo que nos tranquiliza un poco más, sobre todo en nuestra situación actual. ¡Un campo de regatas con poco viento y mucho role nos pone muy nerviosos!”.

A medida que se acerca el fin de temporada y con el Mean Machine fuera de la lucha por el podio, los equipos se juegan mucho, así lo reconocía el táctico del Matador, el campeón olímpico francés Thierry Pepponet tras la celebración de la manga de entrenamiento: “Es la primera vez que navegamos en Cartagena pero Steve (Hayles, Navegante) y yo, discutimos sobre la estrategia y opinamos que era importante optar por el lado izquierdo después de contrastarlo en la información que habíamos visto”.

Si lo que buscan las instituciones murcianas es promocionar sus aguas internacionalmente, está claro que deportivamente a tenor de las declaraciones de los protagonistas lo están consiguiendo, ya que los mejores regatistas se estrenan en ellas.