1 de ago. de 2008

El Aifos resucita

El Aifos de la Armada Española, el que fuera uno de los primeros TP 52’ que hubo en España –los otros dos fueron el Bribón y el CxG- está viviendo una segunda juventud. La Copa del Rey que está realizando el barco que patronea Jaime Rodríguez Toubes no tiene nada que ver con el de los últimos años.

Competir en TP 52’ exige mucho, y la Comisión Naval de Regatas, la misma que ha sacado a centenares de regatistas, hizo su misión de ayudar a poner en marcha esta clase en España; pero a partir de ahí el nivel de exigencia ha llegado a ser tan alto que este año han optado por dar un cambio radical.

En la clase TP 52’ se habían convertido en el último de la fila, es por ello que había que dar un cambio radical al sistema. Con el vice-almirante Rodríguez Toubes, Ricardo Álvarez-Maldonado, Augusto Sanguinetti y Javier Jáudenes, entre otros, hicieron un estudio exhaustivo de qué hacer; y tomando como espejo otros TP –Patches, Stay Calm, etc- que tenían salida en Gran Bretaña compitiendo IRC, decidieron este año apostar por ello. Y si duda han acertado.

En la Copa del Rey están arrasando, han ganado siete pruebas de siete celebradas y esto tiene toda la pinta de ser un paseo militar –nunca mejor dicho- a falta de dos jornadas para que acabe la regata.

Hay quien podrá criticar este cambio, pero a mí personalmente me parece positivo. Primero porqué se nota que vuelve a haber ilusión en la ‘Comi’ para seguir navegando, y segundo porque a lo mejor el IRC puede ser una buena salida a los antiguos TP, ya que la clase Transpac se ha convertido tan exigente que el que no tenga barco nuevo, ya se puede despedir de ganar.

Este año el Aifos ha batido el récord en la regata Menorca Sant Joan, que consiste en una travesía entre Barcelona y Mahón, han participado en el Trofeo SM la Reina en Valencia, ahora en la Copa y a lo mejor, incluso quitándole el botalón que han instalado –que puede ser de quita y pon- con un poco de suerte hasta participan en el Mundial de TP 52’ que se celebrarán en octubre en Puerto Calero, en Lanzarote.