22 de ago. de 2008

Última esperanza

Iker Martínez y Xabi Fernández aún tienen una última esperanza de conseguir la Medalla de Oro que ganaron el pasado sábado en 49er y que el Jury Internacional impidió que se colgaran, teniéndose que conformar con la de Plata.

El COE a petición expresa de los regatistas, reclamó al Tribunal de Justicia Deportiva (TAS) tal injusticia e incluso viajaron a Pekín para presentar toda la documentación necesaria, para recuperar una medalla que les pertenece.

Reglamento en mano el equipo danés tenía que haber sido descalificado por hacer trampas, pero el Jury decidió no aplicar el reglamento ni sancionar a los escandinavos.

También ha reclamado Italia, que merece el bronce, ya que los hermanos Sibello participaron en la regata final haciendo su estrategia sin pensar ni saber que el barco que iba por detrás eran los daneses disfrazados de croatas.

El entrenador danés hablaba que esta reclamación de España e Italia “contradice el espíritu olímpico”. Y yo me pregunto ¿y no contradice el espíritu olímpico infringir hasta seis normas para ganar?. En fútbol cuando se lesiona un jugador y ya se han hecho los tres cambios no se puede substituir, ¿no?, y por el hecho de ir ganando no da derecho a meter a otro y encima de otro equipo. Pues esto es lo mismo.

Pero lo más triste son las declaraciones de uno de los dos regatistas daneses a la prensa danesa, Ritzau Martin Kirkepeter comentó que “No me sorprende que lo hayan hecho, ya hemos visto a los españoles antes ser muy agresivos en ese sentido”, sobre el recurso de españoles e italianos dijo que “les hemos dado una paliza en el agua, y ahora hacen todo lo que pueden para encontrar una formalidad que les permita ganar una medalla o subir un puesto” y añade que “era físicamente imposible recurrir a la táctica. Los españoles disparan con pólvora mojada, hacen una montaña de una estupidez, esto no tiene nada que ver con lo estrictamente deportivo. Pero ahora estoy mucho más seguro que hace dos días de que el oro es nuestro, lo contrario me sorprendería”.

Me parece que el poco deportivo son ellos y sobre todo por la chulería del patrón Jonas Warren que “da igual lo que hagan y digan. Nos hemos permitido el lujo de llegar tarde a la salida y hemos entrado en el puesto exacto para ser medalla de oro”. Porque conociendo a Iker y a Xabi si de algo no se les puede tachar es de poco deportivos y educados, cosa que la prepotencia de los daneses, ha demostrado que los antideportivos son ellos.

El TAS debía reunirse este viernes a las 11 de la mañana –hora pequinesa-, pero a petición del equipo danés han retrasado la reunión a mañana sábado. Miedo me da.