16 de ago. de 2008

¡A por la primera!

Estamos ante la primera posibilidad de medalla en vela en estos Juegos Olímpicos de Pekín. Iker Martínez y Xabi Fernández, los vigentes campeones en 49er, han resurgido y en las dos últimas jornadas en las que han competido se han colocado a sólo cuatro puntos de la plata y a uno del bronce. Espectacular la remontada de la tripulación vasco-navarra. Y este domingo la Medal Race, en la que seguro que no se les escapa el metal. Incluso hasta el oro es posible ya que separan quince puntos a los españoles de los daneses Jonas Warrer y Martin Kirketerp Ibsen y hay 20 puntos en juego.

Iker es consciente de la dificultad del oro: “Somos cinco barcos para dos medallas, la de plata y la de bronce, porque los daneses lo tienen chupado para el oro, sólo lo tienen que hacer medio bien”, aunque también es consciente que “entre el segundo y el sexto hay sólo nueve puntos, es la ostia”. Iker y Xabi están en racha y se traerán una medalla para casa, no sé el color, pero seguro que se la traen.

Y qué decir del Tornado, Fernando Echavarri y Antón Paz han empezado a lo grande, demostrando el porqué son bicampeones del mundo, y si hasta ahora eran los mejores con vientos medios y fuertes, ahora están demostrando que también lo son con vientos suaves, con cinco nudos también ganan.

Y la gran sorpresa de estos juegos están siendo los canarios Onán Barreiros y Aaron Sarmiento que, aunque no lo tienen fácil, el lunes estarán en la Medal Race en 470 Masculino y con opciones aún al podio, son quintos a trece puntos del bronce y en Femenino Natàlia Via-Dufresne y Laia Tuzó están a catorce pero con opciones muy remotas.

Ahora toca cruzar los dedos con Iker y Xabi.

¡Suerte amigos!.

PD: A propósito de un comentario en el post anterior, que preguntaba cuál es el funcionamientos de la Medal Race. Se trata de una regata con un barlovento y un sotavento que dura entre 25 y 30 minutos y en la cual los diez primeros de la fase regular pasan con los puntos acumulados, el hecho diferencial está en que la puntuación de esta prueba vale doble, es decir que el primero suma dos puntos y así sucesivamente hasta que el décimo suma 20 y no es descartable.