21 de ago. de 2008

Super Oro

Antón Paz (i) y Fernando Echavarri con su Medalla de Oro.

Fernando Echavarri y Antón Paz han ganado la Medalla de Oro en Tornado. Este era el broche que les faltaba en su trayectoria. Campeones del Mundo, Campeones de Europa, Mejores Regatistas del Mundo por la ISAF y…Campeones Olímpicos.

Han sido los mejores de calle, se pusieron el primer día líderes ganando la primera manga y no han dejado la cabeza de la tabla en ningún momento, ni los australianos Bundock/Ashby , que eran sus grandes rivales pudieron con ellos. Fer y Antón partían con tres puntos de ventaja sobre los aussies, y en la Medal no sólo supieron mantenerles a raya, sino que les superaron y no les dieron opción.

Esta medalla es el fruto de un trabajo de muchos años. Fueron sparrings de otros grandes campeones olímpicos como Fernando León y Pepote Ballester en la preparación para los Juegos Olímpicos de Sydney. Ahora Echavarri y Paz han recogido el testigo y han ganado el Oro en Qingdao, en un campo de regatas que a priori no les beneficiaba, ya que ellos se sentían más cómodos con más viento, pero han hecho cuatro primeros en once mangas, lo cual demuestra que venían preparados para todo.

Fernando y Antón han tocado con los dedos el Olimpo. En Atenas se estrenaron, en Qingdao han hecho lo más grande, y ya tienen la medalla con la que sueña todo deportista. Una gran medalla de la que también participan Toni Ripoll, que suma así una nueva medalla en su palmarés después de las que en Barcelona 92’ consiguieran los 470 con Calafat/Sánchez Luna y Zabell/Guerra, en Atenas 2004 compartieron la plata de Via-Dufresne/Azón con Paul Maes y ahora otro oro. Y quienes también la han vivido desde la distancia han sido sus sparrings Toni Rivas y Fabián Escudé, que han trabajado duro con ellos en este último año.

Es una medalla con mucho significado, seguro que la dedicarán a mucha gente, pero me ha gustado el detalle que han tenido al llegar a tierra. Estaba escuchando la radio pasadas las ocho de la mañana y mientras de fondo se oían los gritos de alegría de todo el equipo, pero han tenido el detalle, en boca de Antón, en la Cadena Ser a Manolo Lama, en donde dedicaban este Oro a las personas que han perdido la vida en el fatal accidente de aviación en Barajas y han llevado un brazalete negro a la hora de recibir la medalla.

Y no quiero acabar sin también felicitar a todo un veterano, Santi Lange que junto con Carlos Espínola, ha ganado su segunda medalla olímpica consecutiva.

Hay que disfrutar de este éxito, Fernando y Antón lo han buscado y lo han encontrado.

¡Enhorabuena campeones!.