15 de nov. de 2010

Dubai vive el final de una era

El sol entre la bruma de Dubai despide a la 'vieja' Copa América. Foto: Franck Socha.

Dubai tiene el honor, por decirlo de alguna forma, de ver en acción por última vez a los ‘viejos’ barcos Versión 5 de la Copa América. La decisión de meter a los catamaranes en la 34 edición de la defensa de la Jarra de las Cien Guineas, hace que estos barcos, si no eran obsoletos, después de la última regata de la Louis Vuitton Series, pasarán a formar parte de la categoría de reliquias de la competición más antigua.

En teoría Hong Kong en enero tenía que cerrar estas series organizadas por Bruno Troublé, pero el emirato árabe servirá como cierre y punto y final para que seis equipos –BMW-Oracle, Mascalzone Latino, Emirates Team New Zealand, Artemis, Synergy y All4One-, y en el que se dará por finalizada una era y la competición con un modelo de barco que sólo servirá dentro de dos semanas como pieza de museo.

A Dubai este cambio de monocascos a catamaranes no le ha venido muy bien que digamos, ya que el quórum ha sido más bien escaso y sólo le han salvado los compromisos que pueda haber por parte de los participantes con el emirato. Al que más le interesaba era a los neozelandeses que están patrocinados por una línea aérea local, a BMW-Oracle porque le interesa tener buenas relaciones por la zona; Mascalzone Latino, Artemis y Synergy porque siguen la estela que marque y All4One porque creo que aún no han asimilado muy bien el tema, y ahí aguantan.

El hecho es que el domingo estuve viendo un rato a través de Valencia Sailing la retransmisión en directo de uno de los flights, a Team New Zealand con Mascalzone Latino y Artemis contra Synergy. Me dio tiempo a ver el abordaje de los kiwis al barco italiano y como el botalón de los neozelandeses atravesaba el casco de los transalpinos. Un poco de acción en una regata que ya no tiene mucho más sentido que acabar con este circuito de una forma digna.

Ahora estamos a punto de estrenar una nueva era en la Copa América, ahora es el momento de la melancolía, luego será el momento de ver si cualquier tiempo pasado fue mejor.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí