14 de nov. de 2010

El Salón Náutico echa el cierre

Carlos Martín, José María Benavides y Jan Santana en uno de los actos de la BWR en el Salón Náutico.

Se acabó el 49 edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, el que tenía que ser, según su presidente Luis Conde, el de la salida de la crisis. Si hacemos caso al balance hecho por la organización, este es positivo dentro del estado actual del sector náutico.

Yo estuve el pasado miércoles, lo cierto es que lo vi tranquilo, aunque también es cierto que entre semana el Salón Náutico siempre es más flojo en cuanto a volumen de visitantes que los fines de semana, que hay que destacar que son casi el cincuenta por ciento de los días del certamen y donde lógicamente pasa el mayor número de visitantes –la organización los cifra en 120.000-, aunque las ventas y negocios habitualmente se cierran entre semana.

Lo que sí es cierto es que la gente de la náutica a nivel nacional tiene en el Salón Náutico como único punto de encuentro una vez al año. Los otros certámenes no dejan de ser más locales que otra cosa, hasta el punto que el Salón Náutico de Madrid ya este año ni se ha celebrado por falta de empresas interesada en estar. Las grandes marcas prefieren una feria fuerte y centrar ahí todos sus recursos. Está claro es que si las empresas van, y este año ha crecido el número de expositores con respecto a 2009, es que ahí hay negocio. También algunas de los grandes eventos como la Barcelona World Race o la Christmas Race, no han faltado a la cita.

Precisamente este domingo me sorprendió escuchar en Onda Cero en el programa Gente Viajera un debate para analizar el sector náutico, con motivo del último día del Salón Náutico. Ya es algo que una emisora generalista se haga eco durante unos minutos a hablar de la náutica, pensando más en el ocio y negocio que la variante deportiva, pero ya es algo.

El año que viene se cumple el medio siglo de vida del Salón Náutico de Barcelona, esperemos que se pueda celebrar con una remontada del vuelo.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí