8 de nov. de 2010

Juan K es el primero

El diseñador Juan Kouyoumdjian mostrando sus conocimientos.

El arquitecto naval Juan Kouyoumdjian está en todos los frentes. El argentino se ha convertido en el diseñador de moda, al menos en el último lustro, y si algo no le falta es trabajo.
Muchos son sus encargos al más alto nivel, sin ir más lejos los dos últimos campeones de la Volvo Ocean Race, ABN-AMRO y Ericsson han sido creaciones suyas y para la próxima vuelta al mundo ya tiene a Groupama y Telefónica o el Open 60 Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm uno de los siempre favoritos en la Vendée Globe, por poner unos ejemplos.

En Copa América tuvo un estreno que no le salió muy bien, con el BMW-Oracle de la 32 edición; pero aún así los ingleses del Team Origin confiaron de primeras en el argentino para su TP52’ e inicialmente también para su futuro barco de Copa América, pero que por distintas circunstancias y razones, nunca fue. A lo mejor ahora podrá sacarse la espina.

Ahora el último en contratar este despacho técnico, con sede en Valencia, ha sido el primer equipo que se ha presentado como desafiante al BMW-Oracle en la 34 Copa América, el Artemis del sueco Torbjorn Tornqvist, equipo que ha sido anunciado oficialmente este lunes.

Juan K es un auténtico especialista en monocascos. Ahora tendrá que ponerse a trabajar duro en el tema de multicascos, pero no tengo ninguna duda que se pondrá al día rápidamente.
Precisamente hablando en Cagliari con su compatriota, el patrón del Matador Guillermo Parada, haciendo una comparativa sobre el hecho que Dean Barker y Terry Hutchinson deberían ponerse las pilas para manejar un catamarán, me contestó: “el buen navegante aprende a timonear con lo que sea”, y el ejemplo más claro es el de James Spithill que aprendió, y de qué manera, a patronear un multicasco, en la 33 Copa América parecía que lo había hecho toda la vida.

Pues con esto del diseño puede pasar más o menos lo mismo. El que es bueno, es bueno en todos los campos. Estoy convencido que si Tornqvist, Paul Cayard y Terry Hutchinson, que precisamente no son nuevos en esto de la vela, han confiado a Juan K el diseño de su barco, por algo será.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí