10/11/2011

La opción Lanzarote gana a la de Madeira

Traking con con la posición de Groupama líder al sur de Canarias, el pelotón al oeste de Madeira y el Abu Dhabi en el Mediterráneo (Pinchar sobre el mapa para ampliar).

Si tras las primeras millas en el Atlántico Telefónica, Puma y Camper se las prometían muy felices navegando dirección Madeira, Groupama optaba por la navegación más cercana al continente africano. Franck Cammas ya salió así del Mediterráneo, hizo más millas pero prefirió navegar más cerca de Ceuta, mientras que el resto lo hacía pegado a la Península Ibérica.

Ya en el océano el paquete de tres se dirigió hasta el archipiélago de Madeira al que dejaron a babor, navegaban rápidos, Telefónica y Puma peleándose por la virtual cabeza y Camper, aún no sé muy bien porque, pero perdiendo millas a manta parte tras parte.

El Groupama ajeno al resto fue a su bola, navegando en solitario siempre muy cerca de Marruecos, y en algunos momentos viendo perfectamente tierra. Fue una opción arriesgada pero, visto lo visto, acertada. Pasó junto a la isla de Lanzarote, que tan bien conoce ya que estuvo basado en Puerto Calero, y ganando sur como un loco y abriendo una brecha de casi 200 millas con respecto al resto de la flota.

Y así lo sigue haciendo en las últimas horas, mientras Telefónica y Puma siguen desesperados hacia el oeste, Camper visto que cada vez perdía más millas con respecto a ellos decidió virar al sur. El mismo rumbo que el Groupama, aunque muy distanciado de ellos a 450 millas en distancia lateral, que ya ha superado el archipiélago canario y navega como un tiro hacia Cabo Verde.

Mientras tanto el IWC Abu Dhabi retomó la competición la madrugada del jueves, concretamente a las 3:16 horas desde el mismo punto donde se retiró temporalmente tras partir el palo, a unas tres millas al sur de Cartagena. Sin duda los de Ian Walker están en otra regata, aunque no está todo dicho, ya que navega viendo perfectamente a sus predecesores, y si no que se lo pregunten a Michel Desjoyeaux que en la última Vendée Globe salió dos días más tarde que el resto y acabó dando la vuelta al mundo antes que nadie.

Pero por delante aún les restan a todos más de 5000 millas antes de llegar a Suráfrica y sobre todo mucha tela que cortar.

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter @SolerAlberti

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí