19 de ene. de 2012

¿Dónde está el Equipo Olímpico?

La prestigiosa Rolex Miami OCR sólo tendrá a una tripulación española en liza. Foto: Daniel Forster

Esta semana empieza la ISAF Sailing World Cup, este circuito tan prestigioso de clases olímpicas y del que tanto se habló a finales del año pasado y en el que la gente del Sofía puso toda la carne en el asador para que su regata siguiera formando parte del mismo. Y lo consiguieron.

En un año tan importante como este con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, creo que los mejores deben de estar en las mejores regatas y Miami siempre había sido el estreno de la temporada para buena parte del Equipo Pre-olímpico Español. Es por ello que me fui a la web de la Miami OCR para ver los españoles inscritos y cuál fue mi sorpresa que por primera vez en décadas tan solo había una tripulación en la lista, la de match race femenino de Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángel Pumariega, y que por cierto, en una clase que aún está pendientes de clasificar a España en Elliot 6m para Londres 2012.

Pues sí que empezamos bien el año. Primera regata importante y el Equipo Olímpico Español de Vela, totalmente desaparecido. Precisamente en el año donde hay que estar en los sitios con más nivel, empezamos sin ir. Confiemos que no sea por un problema económico, sino estamos servidos a siete meses para la cita olímpica, y no vale que se diga que es un problema de proximidad de fechas con los Mundiales de Perth, porque muchos de los que estuvieron en Australia, ahora están también en Estados Unidos. Y no me vale decir que el material está en los contenedores de vuelta, ya que España tiene el suficiente presupuesto de preparación olímpica para tener dos barcos operativos en cada clase, y si no es así, pues debería serlo. Al menos es como se funcionaba hace años y el dinero de las subvenciones del CSD y ADO se destinaba a la vela olímpica para que pudieran participar en regatas como esta.

Por desgracia ha pasado a la historia cuando la vela olímpica española era referencia y estaba presente en las grandes regatas. Seguro que nos echarán de menos…o no.

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter @SolerAlberti

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí