25 de ene. de 2012

La llamada de América

En la foto superior Luis Doreste y Alicia Ageno con Juanpa Cadario, en la inferior Gonzalo Araújo con Cole Parada. Fotos: Juanpanews y Ainhoa Sánchez.

La última década Europa y en concreto España fueron la panacea para los regatistas profesionales de todo el mundo. La burbuja económica en la que vivimos y la 32 Copa América hicieron que el Viejo Continente y España se convirtieran en el centro neurálgico de la vela mundial.

Pero los tiempos han cambiado y la caída del Circuito Audi MedCup ha sido casi la puntilla. Ahora sólo quedan como circuitos profesionales los RC44’ y los Extreme 40’, donde hay que reconocer que siguen manteniendo el tipo, tal y como están las cosas. El resto de regatas han pasado a ser una mezcla de amateurismo, en su gran mayoría, con profesionalismo al volver los TP52’ a sus orígenes y a competir en regatas ya existentes y consolidadas (Godó, Copa del Rey o Sardinia), a los que también se le han unido los cuatro o cinco Soto 40’ que llegaron el año pasado a Europa y que se han quedado colgados.

Suramérica se ha convertido es un espejo y a lo mejor en un modelo a seguir. Están haciendo bien las cosas y el cuatrinomio del Cono Sur que forman Argentina, Uruguay, Brasil y Chile en donde triunfan clases como el IRC, ORC y Soto 40’ han hecho que algunos equipos hayan pensado en regatistas españoles como refuerzos. Y como siempre los mejores sobreviven, los últimos o mejor dicho los primeros en llegar allí han sido Alicia Ageno –que lleva dos temporadas en Soto 40’- Luis Doreste, que le ha acompañado en la popa del Negra para competir en el Circuito La Barra en Punta del Este y Gonzalo Araújo, que está participando actualmente en la chilena Chiloé con el Movistar.

América puede convertirse de nuevo en el continente de emigración, en este caso deportiva, para muchos. Por algo será.

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter @SolerAlberti

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí