16/1/2012

Portugal no puede pagar

Pancarta anunciando la llegada de la Volvo Ocean Race a Lisboa. Foto: Sapo.pt

Parece que definitivamente ha acabado la era canon a la hora de organizar eventos. Los ejemplos más mediáticos de la Fórmula 1 donde Barcelona y Valencia no pueden pagar a Eccleston por albergan una carrera anual, se han trasladado también a la vela, y supongo que también a tantos otros deportes.

En la última época las ciudades habían pagado verdaderas fortunas para que eventos como la Copa América, el Circuito Audi MedCup o la Volvo Ocean Race fueran sede o etapa. Esto se ha acabado. No hay gobierno, comunidad, diputación o ayuntamiento que lo puedan soportar.

Portugal ha sido uno de los que no puede asumir más pagos, y no va a ser el último. La Volvo Ocean Race 2011/2012 tiene como llegada y salida de una de sus etapas Lisboa, pero en el país luso, como también en el nuestro, el dinero se ha acabado el 1.100.000 euros que les resta por abonar a la VOR, pues que no lo van a hacer efectivo, Turismo de Portugal ya ha pagado 2.900.000 euros por los derechos y faltaba esta última parte.

El periodista portugués Luís Rosa titula un artículo en Sapo.pt así: “La Volvo Ocean Race en riesgo”, haciendo referencia a la escala de Lisboa e incluso afirma que si no se llega a un acuerdo entre la VOR y el Gobierno, la sede de Lisboa que deberá albergar a la flota del 31 de mayo al 10 de junio, corre serio peligro.

Eso yo ya no lo pongo tan en duda y en Portugal pueden estar tranquilos. Si realmente es verdad que se han hecho efectivos los casi 3 millones de euros, no creo que Knut & Cia se la lleven a otro sitio en el que no les van a dar absolutamente nada, por mucho que por contrato Lisboa tenga que abonar el millón cien mil antes del día uno de marzo.

Por otro lado, también preocupa el lugar donde Volvo Ocean Race Event Management había elegido junto con João Lagos Sports para albergar la regata, situada en Doca de Pedrouços; pero las obras están muy retrasadas y no se prevé que estén acabadas para la ocasión. Es por ello que la Autoridad Portuaria de Lisboa ha aconsejado el traslado a Doca da Alcântara.

La inversión prevista en obras para la adecuación de Doca de Pedrouços –y que están paradas por el gobierno- era de 10.400.000 euros, de los cuales casi el 77% debían de financiarse con dinero público. La empresa Lagos Sports se haría cargo de aportar 2.500.000 euros más relacionados con la parte logística. Al final de cuentas la inversión pública debía ser de 8.600.000 de euros y el retorno que se les había prometido por parte de Lagos era de 60.000.000 de euros.

Muchos números y mucho dinero para albergar durante diez días a los seis barcos y el show de esta vuelta al mundo, eso contando que lleguen todos, que visto lo visto hasta el momento, está complicado.

Pero al final me temo que todos estos números, los del canon, la inversión y el retorno, se van a quedar en el aire. Habrá que estar atentos.

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter @SolerAlberti

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí