23 de ene. de 2012

Se acabó la MedCup y ahora toca ir de prestados

Los TP52' navegan ya por libre, el estreno ha sido en la Key West. Foto: Ingrid Abery

Las clase Transpac 52’ y Soto 40’, las que el año pasado iban de lo más guay de la vela mundial, han pasado de estar por encima del bien y del mal gracias al dinero que aportaba Audi al Circuito MedCup, a tener que ir de prestados por las distintas regatas del continente.

Curiosamente las dos clases anunciaron con un día de diferencia sus respectivos calendarios, y cosas de la vida coinciden en varias regatas. Huérfanos de MedCup han montado un calendario con competiciones que ya existen, como en su día empezaron los TP52’. Es decir que se demuestra que la historia es cíclica y todo acaba volviendo a los orígenes.

Ya no hay nadie que les financie la fiesta. Ahora tendrán que ser una clase más en las regatas, incluso en aquellas que en época de bonanza hasta llegaron a despreciar. Pero los clubes, que no son rencorosos, les volverán a aceptar y algunos personajes que en su día pecaron de prepotencia, ahora no tienen otro remedio que ser sumisos y deberán aceptar las normas establecidas. Lo que son las cosas.

TP52’ y Soto 40’ coincidirán en la Mapfre PalmaVela, regata que no la cuentan para sus respectivos circuitos pero en la que quieren estar, el Trofeo Conde de Godó y la Sardinia Cup. Y diferirán los TP en una regata en Francia y otra en Valencia y los Soto irán a Sotogrande, la Copa del Rey Audi Mapfre y en Valencia pero en una fecha distinta.

Y ahora viene lo más curioso. Los TP52’ se han inventado una regata basada en Puerto Portals justo antes de la Copa del Rey y a la que llamarán Royal Cup para ir luego a la regata del Náutico de Palma pero ésta la han dejado fuera de circuito. Lo que no se es exactamente lo que buscan con esta regata. Aunque con este nombre, fechas y lugar se me ocurren tres cosas: ¿será para intimidar a la verdadera Copa del Rey? ¿será para presionar por algún motivo a Audi? o ¿será que realmente les patrocina Royal, la famosa marca de caramelo líquido?.

La clase TP52’ la organiza desde hace años Rob Weiland y los Soto 40’ los armadores lo han dejado en manos de Ignasi Triay. Al final no sé que tipo de conexión tendrán entre ellos, pero a ver lo que hacen, no sea que se acaben electrocutando.

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter @SolerAlberti

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí