2 de feb. de 2012

Éxodo en los Puertos de Andalucía

El Panchito ha sido uno de los damnificados por la subida del precios de los amarres.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que agrupa una parte importante de puertos náuticos de la comunidad ha tenido la brillante idea de tirar por la calle de en medio y de la noche a la mañana ha subido las cuotas de los amarres de sus puertos en cerca de un 40% en algunos casos y hasta el 50% en otros.

En un momento tan bueno para la economía de este país esto no ha hecho más que acabar de rematar a los propietarios de barcos de media y pequeña eslora. Uno de los ejemplos que me ha llegado es el de un matrimonio que tras estar ahorrando toda su vida, compraron de segunda mano un barco de 36 pies y de repente han visto como su amarre de alquiler pasaba de costar al año 3800 euros a 5180 euros, con lo que ahora no saben cómo poder hacer frente a esta subida de 1380 euros.

¿Qué está provocando este abuso?, por un lado que muchos propietarios no puedan asumir este coste y se hayan llevado directamente el barco a una nave o descampado. Los que están cerca de otras comunidades o en el caso de Huelva, se han llevado directamente el barco a puertos en Portugal o los que han tenido más suerte, caso de mi amigo Álvaro, que tiene un Puma 26 de 8 metros que pagaba 2050 euros le pasaron a 2900 euros, y después de ver este atraco de atraque ha optado por irse del puerto de Rota tras conseguir una plaza, pero esta ya en propiedad, en el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, situado en la desembocadura del río Guadalete y con un ambiente de club y con todas las comodidades y servicios que ello conlleva.

¿Y que va a provocar esto?. Pues que el dueño de un barco medio, no pueda soportar estas cuotas y al final deje de navegar, con lo que estos puertos acabarán quedándose vacíos, y los que puedan se vayan de Andalucía y los posibles que hubieran pensado entrar, se les hayan quitado las ganas.

Si la medida tomada es generar mayores ingresos inmediatos y como deben pensar los de la Junta que el que tiene un barco es ya de por sí rico -que no es así-, me temo que a medio-largo plazo, esto se les volverá en contra, si no lo ha hecho ya.

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter @SolerAlberti

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí