5 de feb. de 2012

Tras el match race sólo resta el Star

Tras no hacerlo en Perth Echegoyen/Pumariega/Toro han clasificado en Miami a España para Londres 2012.

Faltaban dos clases por clasificar a España de cara la cita olímpica de Londres 2012. En los Mundiales de Perth se clasificó el grueso del equipo olímpico y quedaron para la repesca el match race femenino y el Star.

Miami fue el penúltimo paso para ello. En juego había tres plazas y sin duda no era tarea fácil, pero las gallegas Tamara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, han rozado la perfección y han conseguido la plaza olímpica para España. Ahora tendrán que luchar para conseguir la particular, pero esto ya será otro cantar, ya que hay otra tripulación que también aspira a ello, la de la catalana Silvia Roca junto con la canaria Eva González y la gallega Lara Cacabelos. Una vez el país ya se ha clasificado ahora la Federación Española dará a conocer los criterios para seleccionar a la tripulación que representará a España en Weymouth.

Una vez el match race femenino tiene plaza la última que resta por conseguir como país es la de Star y que se confirmará o no en la Semana de Hyères en Francia. Si finalmente se consigue aún la tripulación que quiera asistir tendrá que cumplir unos mínimos en el Trofeo Princesa Sofía de Palma y el Mundial en Marsella. Por ahora la tripulación con mayores opciones si consigue los mínimos exigidos es la del gallego Fernando Echavarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero, que por la situación de medallista olímpico del primero dado el caso de no estar entre los ocho primeros en las regatas clasificatorias, decidirá la dirección olímpica federativa si asisten o no a los JJ.OO. Lo mismo le podría ocurrir a Antón Paz que busca la plaza junto a su hermano Carlos en 49er, donde también están los asturianos Federico y Arturo Alonso y teniendo muy presentes a los también medallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández.

En otras clases en las que el país ya está clasificado, aún no está definida la tripulación, es el caso del 49er, que se decidirá por criterios técnicos; el RS:X Femenino al que optan las andaluzas Marina Alabau y Blanca Manchón y que se cerrará en el Europeo en Madeira y el Laser Radial, que tras la polémica surgida en Perth la Federación ha marcado dos nuevas regatas clasificatorias, el Mundial en Boltenhagen y la Sail for Gold en Weymouth y a por la plaza lucharán la tinerfeña Alicia Cebrián y las hermanas Lucía y Fátima Reyes. En Laser Standard aunque el tinerfeño Javier Hernández ya tiene la plaza la Federación le exige acreditar unos mínimos durante 2012.

Sin duda para todas estas clases y tripulaciones aún les queda una primavera muy intensa.

Lo que he contado es un resumen muy somero, para ver los detalles del sistema de selección olímpica lo podéis hacer pinchando aquí.

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter @SolerAlberti

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí