jueves, 25 de octubre de 2012

Reunión con morbo (Publicado en ABC)*

Las hermanas Blanca y Marina Alabau con sus medallas, de chocolate y oro. Foto: Facebook

La próxima semana será crucial para la vela olímpica mundial, pocas veces una reunión de la ISAF había estado envuelta de tanto interés. Independientemente que sea una reunión en la que muchos van a pasear y aprovechar para conocer nuevos sitios por el mundo, sirve también para dirimir el rumbo de la vela en los próximos cuatro años. La reunión posterior a los Juegos Olímpicos sirve, entre otras cosas, para elegir a los nuevos dirigentes y también para confirmar las nuevas clases olímpicas, en este caso las que competirán en Río 2016. Este año se celebrará en Dublín.

Lo más importante deportivamente hablando será la reunión que habrá el día 4 de noviembre y en la que el tema central será si el windsurf ‘volverá’ a ser disciplina olímpica después que en el mes de mayo el voto de España lo mandará al limbo, veremos si ahora recupera su estatus o acaba directamente en el infierno. Para ello el 75 por ciento de la asamblea tiene que dar el visto bueno a una nueva votación, el mundo de la vela se alzó contra la decisión de la ISAF y contra el desastre provocado por el Grupo E, liderado por España y ejecutado por Gerardo Seeliger, que dejó el windsurf olímpico fuera cuando en nuestro país están las mejores del ranking mundial y posteriormente se confirmaría con el oro olímpico de Marina Alabau en Londres 2012. Blanca Manchón, aún habiendo quedado fuera de los Juegos, ha liderado una cruzada en contra de esta decisión y es por ello que ha sido elegida para ser una de las ponentes ante la asamblea para intentar convencerles de que ha sido un error de dimensiones estratosféricas.
Por allí estará pululando Gerardo Seeliger, el del fallo, y que busca una vicepresidencia de la ISAF, veremos si el lobby funciona y es premiado por ello, para empezar Gerardo Pombo le ha avalado como Federación Española de Vela para conseguirlo. Mientras tanto, Seeliger, tiene también la mente fijada en lo que pueda sacar en los Campeonatos del Mundo de Vela Olímpica que se celebrarán en Santander 2014, no se corta en entregar allá donde va, la tarjeta como representante de Santander 2014 con el logo de la RFEV y su nombre. Como es muy listo y sobre todo muy hábil, no me extrañaría que lo acabara consiguiendo. Theresa Zabell intentó optar a la vicepresidencia hace cuatro años en la reunión de la ISAF que fue precisamente en Madrid, y se estrelló.
Sin duda será una reunión con morbo, por lo del windsurf y por lo de Seeliger.