sábado, 24 de agosto de 2013

Haciendo escuela

Juanma Moreno (i) explicando como se monta su vela a los niños en la playa de Vista Hermosa.

Los orígenes nunca hay que olvidarlos, esto es una cosa que en mi opinión hay que tener muy clara. Esto en todas las cosas de la vida, y en el deporte más si cabe aún. Cuando se llega a determinado nivel muchas veces esto se olvida, no es el caso de muchos regatistas, que saben muy bien de donde son y navegan por un club siempre, independientemente de la clase en que naveguen o donde acaben residiendo, esto en otros deportes a lo mejor es más complicado, pero también hay casos en vela que ha habido clubes que han fichado a regatistas a golpe de talonario. La mayoría pero son toda la vida de un mismo club, aunque en ocasiones no reciban más que el cariño de él.


Y cuento esto porque esta semana una de las futuras promesas del windsurf español, Juanma Moreno, y que es joven y aún tiene muchas cosas que decir, después de un largo viaje no tuvo inconveniente en visitar su club de toda la vida y por el que navega, el Vista Hermosa Club de Golf en El Puerto de Santa María. Sí, ya sé que de náutico este club tiene bien poco, pero Moreno navega por él cuando podría hacer por cualquier otro de la bahía de Cádiz. Que yo sepa licencia de vela por este club está Moreno y algunos regatistas de Patín. El club como tal tiene desde hace años un acuerdo con la Federación Andaluza de Vela, que imparte sus cursos en en el Centro de Tecnificación situado en la bahía de Cádiz y este años también con este año con la empresa Actiba 2000, que ha montado una de sus sedes en el Buzo.

Moreno estuvo durante un día con los niños de la escuela del club, con su tabla de windsurf a cuestas y dándoles explicaciones a pie de playa y luego en un aula con unas audiovisuales. Este es un pequeño ejemplo de mucho de nuestros regatistas que no olvidan que la base es importante y a veces estos pequeños detalles hacen que los niños se ilusionen y sigan practicando este deporte.

Y lo más importante, espero que si algún día Juanma o cualquier otro de los que apuntan maneras llega a lo más alto, no se olvide del lugar donde empezó a dar los primeros bordos.