miércoles, 14 de agosto de 2013

La Fasnet sigue igual

El Esimit Europa 2 fue el primer monocasco en cruzar la línea de llegada.

Hay una serie de regatas que pase lo que pase en el mundo, ya sean crisis económicas –como la actual-, guerras –por suerte hace mucho que no hay, etc, sigue estando ahí como si nada ocurriera. Una de ellas es la Fasnet Race, la mítica regata inglesa que durante todos los meses de agosto –aunque climatológicamente allí parezcan febrero-, tienen en línea de salida centenares de barcos que quieren dar la vuelta a la roca.


Este año ha habido mucho españoles, caso del Gran Jotiti de Ernesto Cortina, el Plis Play de Vicente García, Tales II de Gonzalo Botin y Fertiberia de Jesús Pintos. Todos estos han dado la oportunidad de que naveguen muchos regatistas españoles y también de otros que lo han hecho en equipos extranjeros (la lista completa de 45 nombres la podéis encontrar en este reportaje de Nauta 360). Andaluces, baleares, canarios, cántabros, catalanes, gallegos, valencianos, vascos…sin duda un auténtico aluvión de españoles en una de las regatas anglosajonas por excelencia.

Desde nombres más que consolidados en la vela oceánica y vueltamundistas como Guillermo Altadill, Jan Santana, Pachi Rivero, Jaime Arbonés, Jordi Calafat, Pepe Ribes, David Vera, Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, Toño Piris o Unai Basurko; a campeonenes olímpicos como el propio Calafat y Kiko Sánchez Luna; pasando con los nuevos valores de la vela española como Willy Altadill o Iago López.

 Aunque es una regata en la que la flota navega en tiempo compensado, se le da también un especial valor al tiempo real, ya que se trata de regatas de muchas millas y en ocasiones en condiciones duras se da valor a los récords de velocidad y tiempo en realizar el recorrido.

Pues bien, en tiempo real ganó en monocascos el Esimit Europa 2, el barco esloveno con base en Valencia y en que navegan Jordi Calafat, Nacho Braquehais, David Vera y Antonio Cuervas-Mons.

A todos los participantes, envidia sana de poder vivir esta mítica regata, y enhorabuena.