martes, 3 de septiembre de 2013

El Jury se carga a Oracle y a la Copa América

Josje Hofland (NED), Graham McKenzie (NZL), David Tillett (AUS), Bryan Willis (GBR), John Doerr (GBR).
Photo: Giles Martin-Raget / ACEA

Salió la resolución del Jury sobre las irregularidades cometidas por los dos AC 45 de Oracle y el BAR en las America’s Cup World Series y la sentencia no podía ser más demoledora. El Jurado ha sancionado con una multa económica –lo de menos para Larry Ellison-, con dos puntos menos de salida en la 34 Copa América y a seis regatistas del Defender.

Personalmente creo que es una auténtica barbaridad la resolución de David Tillet (presidente), John Doerr, Josje Hofland, Bryan Willis y Graham McKenzie. Por cierto que Doerr vuelve a ser triste protagonista en una decisión, la más sonada fue la de quitarles la medalla de oro a Iker y Xabi en los Juegos Olímpicos de Pekín ¿la recuerdan?

Volviendo a este caso, las America’s Cup World Series fueron una competición independiente en teoría en cuanto a puntuación final de la Copa América, aunque no en el Protocolo. Participaban muchos más equipos de los que finalmente han estado en la Copa Louis Vuitton y evidentemente en la final de la Copa América que empezará el próximo sábado.

No discutiré que los dos Oracle y el BAR hayan cometido una irregularidad, lo cual parece una evidencia, pero de ahí a sancionar en una competición que para mí es distinta a la anterior va un mundo. El hecho de que Oracle parta con -2 en el marcador da una Emirates Team New Zealand estratosférica, a no ser que el Oracle vuele a más de 40 nudos de forma permanente. A los kiwis les bastará con ganar 9 de los 19 match que se disputarán como máximo, mientras que los americanos deberán ganar 11 si quieren mantener la Jarra de las Cien Guineas.

De los seis miembros del equipo americano que han sancionados, ha trascendido el nombre de cinco, hay un sexto que está marcado como el regatista X. Los que están en la lista de sanciones en la 34 Copa América son Bryce Ruthenberg, Andrew Walker, Kyle Langford, Matt Mitchell y Dirk de Ridder.

En cuanto a lo secundario, los 250.000 dólares de sanción, estos deberán entregarse 125.000 a la Andrew Simpson Fundation, creada tras la muerte del regatista de Artemis y 125.000 al Ayuntamiento de San Francisco.

Ahora sí que la competición empieza adulterada y con la alfombra roja para Team New Zealand que le ha caído del cielo esta decisión arbitral.

Para el que quiera entretenerse ahí va la resolución al completo (en inglés).

Sígueme en Facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí