martes, 24 de septiembre de 2013

Oracle ya ve el cielo y ETNZ el infierno

La tripulación de Oracle está feliz después de cinco victorias consecutivas. Foto: Ignasi Pérez

La 34 Copa América parece no tener fin y Oracle Team USA demostró el por qué es el Defender de la competición y que no está dispuesto a perderla de forma frívola, como podía parecer al inicio de la competición. Ganó el match 16 y puso en 8-6 en el marcador, dejando a Emirates Team New Zealand al borde un ataque de nervios, después de estar dominando la final con un 8-1 y a falta de un solo punto han visto como los americanos se le han acercado a tan solo dos puntos, los mismos que el Jury penalizó a los americanos, con lo que de no haber sido así, estarían empatados a ocho puntos. Está claro que los americanos están en plena ascensión a los cielos y los kiwis descendiendo a los infiernos.

Un día más James Spithill y el Oracle se lo jugaban todo, para los americanos cada regata es una final ya que saben que no pueden perder ni un solo punto, mientras que Dean Barker y el Team New Zealand de tenerlo tan cerca –aún lo tienen- ya no saben qué hacer para parar el avión en el que se ha convertido el Oracle, y la desesperación en su equipo parece ser evidente.

Dean Barker ya no sabe que hacer. Foto: Ignasi Pérez
Una vez más la regata se decidió en la salida. En match race tradicional con barcos monocascos, el que sale por delante tiene prácticamente la victoria en la mano y en los AC 72 parecía que ésta no primaría tanto, pero se ha demostrado que sí lo está siendo. James Spithill le está ganando día que pasa la partida a Dean Barker y pasa a dominar con autoridad una vez cogen el bordo de empopada. Ayer se repitió una vez más, el Oracle no dio opción al Team New Zealand, al que obligó a ir siempre a remolque. Con unas condiciones de viento que apenas superaron los 14 nudos, la opción táctica de Ben Ainslie es la que dominó sobre la de Ray Davies, que ve como el inglés le supera claramente en el tramo más decisivo de esta Copa América, que está llegando a su final, y al que como máximo le quedan tres match por disputarse.

Si este martes se celebran los dos match que están previstos, querrá decir que habrá ganado Oracle y habrá empatado la final, con lo que podría darse el caso que todo se lo jueguen a una sola regata, la número 19.
 
Sígueme en Facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí