miércoles, 2 de octubre de 2013

Y de postre, la Little America’s Cup

El Groupama de Franck Cammas ganó la Little America's Cup.

Si alguien sabe de regatas que son menos tradicionales a las que estamos acostumbrados la mayoría, este no es otro que Dury Alonso. El compañero gallego de mil batallas es posiblemente el periodista que más y mejor conoce los detalles de la vela oceánica (Vendée Globe, Mini Transat, Route du Rhum, Volvo Ocean Race…), por su experiencia y sus contactos.

Pero no sólo se queda ahí, sino que la semana pasada me hacía hincapié en que se estaba celebrado paralelamente a la majestuosa Copa América, la que llamada Little America’s Cup, en la que no han faltado grandes nombres de la vela mundial y que perfectamente algunos de ellos podrían haber estado participando en la ‘Big’ America’s Cup.

La última de las regatas de la ‘Little’ se ha celebrado en Falmouth (Gran Bretaña) con catamaranes Clase C de características parecidas, con vela rígida y foils que les permiten también volar como los AC72. Ha sido otra semana espectacular pero sin la mediatización que tenía la de San Francisco. Lógico por otra parte.

Me comentaba Dury que la diferencia entre los barcos con foil y los que sólo llevaban orza, era de hasta ocho nudos y que alguno de los barcos llegó a coger 30 nudos, con barcos inmensamente inferiores e inestables a los AC72, con lo que no quiero pensar como debe ser una torta a estas velocidades.

Franck Cammas, especialista en multicascos –ha dado varias vueltas al mundo- y en monocascos, ganó la pasada Volvo Ocean Race, fue el vencedor junto con su compañero Louis Viat, de la Little America’s Cup, con su fiel patrocinador Groupama.

Han competido hasta once equipos, todos representando a un país, entre ellos España, con el Alpha tripulado por el diseñador y regatista murciano Sito Avilés junto con el medallista olímpico británico en Londres 2012 en 470 Luke Patience.

Y es que la anterior Little America’s Cup disputada en Newport en el 2010 estuvo nada más y nada menos que James Spithill, navegando con el ahora español Alpha, con lo que la cosa es seria y está claro que debió ser un buen entrenamiento para lo que le vendría después.

Sígueme en Facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí