sábado, 28 de diciembre de 2013

No rompe su récord pero sí iguala uno de 1960

El Wild Oats XI tras ganar su séptima Sydney-Hobart en tiempo real.

El maxi australiano Wild Oats XI del magnate vinícola australiano y apasionado de la vela, Robert Oatley, ha cruzado por séptima vez la llamada line honours. No ha superado el récord de la travesía entre las dos ciudades australianas que tiene en su poder desde 2012, pero por el contrario sí ha igualado un récord vigente desde 1960.

Esta victoria, unida a las logradas en 2005,2006, 2007, 2008, 2010 y 2012, ha igualado el récord histórico que ostentaba en solitario el 'Morna/Kurrewa IV' australiano de Claude Plowman y F.& J.Livingston.

Oatley tuvo que esperar sesenta años para ver cumplido uno de sus sueños: que su barco estableciese, en el 2008 el récord absoluto, con cuatro, de triunfos consecutivos en la prueba, superando los tres del 'Morna' de Claude Plowman (1946, 1947 y 1948).

En el 2005, en el debut del 'Wild Oats XI' en la Sydney-Hobart, ya había logrado el actual récord absoluto del recorrido con un tiempo de 1d. 18h. 40' 10" y la llamada 'Triple Corona' -vencedor en tiempo real, compensado y récord de la prueba-, algo que sólo había conseguido hasta entonces el 'Rani', ganador de la primera edición en 1945.

El año pasado batió ese récord, venciendo en tiempo real, compensado y estableciendo un nuevo récord absoluto de la regata en 1 día,18 horas y 23 minutos, superando en 17 minutos la marca anterior.

A sus 85 años, Oatley ha navegado hasta hace un par de años y en el 2005 decidió construir el 'Wild Oats XI', un 'maxi' de 98 pies (30,50 metros de eslora), especialmente para la prueba.

El barco fue diseñado por los estadounidenses Jim Reichel y John Pugh, se construyó en los astilleros australianos McConaghy, invirtiendo diez meses de trabajo y su coste fue de seis millones de euros. Al frente puso al prestigioso navegante australiano Mark Richards, ganador de la Admiral's Cup en el 2003, con un resultado extraordinario.

El 'Wild Oats' ha contado en esta edición con una tripulación de 21 miembros que sumaban un total de 165 participaciones en la prueba. En ella se incluía olímpicos y tripulantes de Copa América australianos como Ian Burns Ian Murray, Steve Jarvin, Robbie Naismith, Stu Bannatyne o Tom Addis.

En su construcción se incluyó el llamado CBTF (Canting Ballast Twin Foil) -Lastre Pivotante de Hojas Gemelas-, que es un sistema de tanques de lastre movibles en el centro del barco que se ajusta por un control hidráulico mediante dos orzas (anterior y posterior), que aumentan el rendimiento de la quilla pivotante.

La pasión por la vela de Oatley le ha llevado a impulsar, junto a su hijo Sandy, un nuevo desafío australiano, trece años después, en la Copa América. Su club, el Hamilton Island Yacht Club, ubicado en la isla de Hamilton que es de su propiedad desde 2003, ha presentado su desafío al Golden Gate Yacht Club, defensor del título.

Bob Oatley posee uno de los imperios vinícolas más importantes de Australia. Fundó su empresa en 1974 y su sede está en Mudgee, en Nueva Gales del Sur, al Norte de Sydney.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí