miércoles, 9 de abril de 2014

Cambio 'estratégico' en la RFEV

Júlia Casanueva es la nueva y flamante vicepresidenta primera de la RFEV. Foto: RFEV

La presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Júlia Casanueva, ha sido nombrada por José Ángel Rodríguez Santos, como nueva vicepresidenta primera de la RFEV en substitución de la murciana Ana Sánchez del Campo, que presentó la dimisión hace ya un tiempo, y hasta la fecha no había sido substituida. Cuando hay cambios ministeriales se habla de crisis de gobierno. De aquella primera y sonriente junta directiva de principios de enero de 2013, si hacemos caso a la composición oficial, ya no están ni Pedro Labat, ni Rafael Munilla, ni Ana Sánchez del Campo.

A veces los cambios a mitad de legislatura se suceden, ya sea por temas personales y directamente por decisiones presidenciales, esto puede entrar dentro de la normalidad.

En el caso de Labat es claro, firmó un contrato que no debía siendo directivo en la etapa Pombo y luego aún haber sido nombrado vicepresidente por Rodríguez Santos, se enfrentó a la propia federación en los tribunales por el tema del autocontrato del anterior presidente.

Rafael Munilla, directivo con Pombo, también fue elegido por Rodríguez como directivo, pero ahora no está incluido en la lista oficial, imagino que será porque ocupa el cargo de director del Mundial de Santander 2014.

Y Ana Sánchez del Campo lo ha dejado, según la versión oficial ofrecida por la RFEV debido a sus múltiples compromisos como jury internacional que no le permiten combinarlo con su labor federativa. Aunque la realidad es que ya hace tiempo que la relación con Rodríguez Santos no es igual que cuando accedieron al cargo, Luiso Ferrándiz -marido de Sánchez del Campo-, ya dimitió en 2013 como presidente del Comité de Jueces.

Ahora la elegida es Júlia Casanueva, que desde hace unos meses va de la mano de Rodríguez Santos en todo lo referente a la gestión del CEAR de Santander y sobre todo su escuela de vela. Tal y como explicaba Guillem Ruisánchez en El faradio: “La Federación Cántabra de Vela (FCV) quiere quedarse el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe de Santander para sus actividades, en una estrategia coordinada con la Real Federación Española de Vela, que, a medio plazo, supondría la apropiación por parte de una entidad privada de una instalación en la que se han invertido varios millones de euros de dinero público”.

¿Se acuerdan de la polémica que sacó a la luz El Confidencial? Pues aquí está la evidente respuesta de que federaciones Española y Cántabra iban por el mismo camino. Y lo venden con que Villanueva “tendrá un papel estratégico en la celebración del Mundial de Santander 2014”. ¿Esto quiere decir que su nombramiento tiene fecha de caducidad hasta que acabe el Mundial o es también un estrategia?

¿Con esta pública alianza peligra la Escuela de Vela del CEAR? Esperemos que no.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí