miércoles, 4 de junio de 2014

Habemus Protocollum

Defender y Challenger of Record entrenando en Sydney Harbour. Foto: Beau Outteridge

Con seis meses de retraso, Defender y Challenger of Record, se han dignado a publicar el Protocolo de la 35 edición de la Copa América. En esta ocasión han tenido tiempo para leérselo y releérselo, y supongo que Oracle Team USA lo tendrá todo muy claro y calculado, no como en el anterior. Lo que aún no se ha despejado es la sede donde se defenderá la Jarra de las Cien Guineas.

Varios son los elementos que cambian y para no hacerlo muy denso -el Protocolo es de 78 páginas-, destacaré los puntos más relevantes.

Habrá un programa de regatas previas que irá del 2015 al 2017, verano de este último que se celebrará la 35 edición.

Durante los años 2015 y 2016 se celebrarán las America’s Cup World Series, con seis regatas por año con los barcos AC45.

En la final de la Copa América, el Oracle con el Challenger de turno que llegue, se proclamará vencedor el primero que llegue a siete puntos, en lugar de los nueve de la pasada.

El barco será más pequeño que el de la 34 edición, será un catamarán AC62 con ocho tripulantes a bordo, teóricamente para abaratar costes, aunque también a priori le hará menos peligroso.

Como mínimo el 25% de la tripulación deberá ser del país que representa el barco.

El periodo de inscripción de los equipos es entre el 8 de junio y el 8 de agosto de 2014. Por ahora además de Oracle y Team Australia, Defender y Challenger of Record, parece que tienen financiación para entrar Artemis y Luna Rossa, veremos qué pasa con Team New Zealand –al final entrarán seguro- y Ben Ainslie Racing Team, ambos decían contar con parte de la financiación a falta de tener el Protocolo y sus normas, entre las manos.

Veremos cuantos se apuntan.

Quien tenga tiempo y curiosidad, aquí va el Protocolo completo.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí