martes, 16 de septiembre de 2014

Adiós prematuro

Iker y Tara, durante la primera y única manga que han disputado en Santander 2014.

“No nos sentimos cien por cien preparados para esta competición y por ello hemos tomado la decisión de retirarnos del Mundial”. Estas eran las primeras declaraciones de Iker Martínez tras realizar un décimo sexto y después de que el patrón vasco decidiera retirarse nada más iniciar la segunda prueba del Mundial de Santander 2014.

Ha sido una decisión por lo pronto inesperada. Todos eran conscientes que Iker Martínez y Tara Pacheco podían no llegar al campeonato al máximo de sus posibilidades después de la operación a la que fue sometida la canaria, pero Pacheco hizo lo imposible para estar en el Mundial, y parecía que estaban en condiciones para ello. Sin ir más lejos en los entrenamientos previos, en los que se medían a otros barcos punteros de la flota, Iker y Tara se mostraban en perfectas condiciones y ganando a otros gallitos.

Pero la sorpresa saltó en la segunda manga del día en Nacra 17, cuando el barco español tomaba rumbo a puerto de forma inesperada, mientras el resto seguían en regata. Iker se despedía así de Santander 2014: “Estoy muy agradecido y sorprendido de la rápida recuperación de Tara tras su operación. Ella ha puesto todo su esfuerzo e interés por estar al cien por cien, pero reconozco que no nos sentíamos totalmente preparados y por ello asumo la responsabilidad de tomar la decisión de retirarnos ahora de la regata. Todavía hay más opciones de lograr la plaza de país para los Juegos Olímpicos y lucharemos por ella en la próxima ocasión”.

Tras la pronta marcha de Iker y Tara, ahora le toca la responsabilidad de intentar clasificar al país para Río 2016 al bueno de Toni Rivas que se estrena en Nacra 17 con Eli Llargués. La pareja catalana hizo un 23 y un 12 cerrando la jornada décimo novenos en la general. Aún tienen tiempo para ello, pero la baza más segura para conseguirlo, ha dicho adiós de forma prematura.

A partir de ahora Iker y Tara desconectarán de la competición olímpica. Martínez podrá centrar todas sus energías en el Team Campos y en la Volvo Ocean Race. No en vano dentro de poco más de dos semanas se celebra la etapa inshore en Alicante.

Está claro que Santander 2014 ha sido un visto y no visto para ellos.

Una pena.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí