lunes, 15 de septiembre de 2014

El viento boicotea el Mundial


Plano de situación de la cuarta jornada del Mundial Santander 2014 (pinchar sobre la imagen para aumentar).
Este lunes era el primero de los días grandes del Mundial de Vela Santander 2014. Después de tres días de competición, en las que entraron progresivamente Laser, RS:X y 470, con el inicio de semana entraban en liza el resto de clases: Finn, 49er, FX y Nacra 17. Era el momento de ver en acción por ejemplo a Iker Martínez y Tara Pacheco, a fecha de hoy, la gran esperanza para la vela española, pero el viento que había respetado a la flota hasta la fecha –aunque el domingo ya empezó a avisar-, no quiso sumarse a la fiesta y sólo permitió que navegar uno de los grupos de 49er.

Aunque aún no es preocupante, sí que provoca modificaciones, y más teniendo en cuenta que los 470 Masculino ya andaban un poco cojo, ya que en su estreno dominical sólo pudo disputar una manga.

El lunes, martes y miércoles estaba en juego toda la batería, con el día de descanso correspondiente teóricamente para los Laser –que lo tuvieron, aunque no hubieran querido-, las RS:X el martes y el 470 el miércoles. Antes de que empiece la jornada de Medal Race, que será el jueves. Pero me temo que el día de descanso obligado fue el lunes para todos, ya que a partir de ahora el tiempo apremia y no se puede dar ningún día por perdido.

Para empezar las tablas masculinas mañana tienen una manga programada y el 470 Masculino tres en lugar de las dos inicialmente previstas. El resto de clases seguirán su curso de dos por día incluido el 49er amarillo. Mientras que el 49er azul, Finn y Laser, tienen previstas tres y FX y Nacra 17, cuatro.

Sin duda, un día en blanco supone para los organizadores un verdadero quebradero de cabeza si se quiere cumplir con el programa, hay clases como Laser y RS:X que ya están salvadas por las pruebas que han disputado, pero las que tenían que empezar el lunes y no lo han hecho, va a contrarreloj y esperando que no vuelva a haber otro día así.

Previsión de vientos en Santander para los próximos días.

Por lo pronto las previsiones para este martes son algo más halagüeñas, aunque no son para tirar cohetes. Pero al menos se prevé que sople algo de viento del sur-suroeste hasta primera hora de la tarde. La intensidad sobre los 9 nudos a las 11 de la mañana que irá bajando hasta el límite de 6 a las 2 de la tarde y que se convertirá en nulo a media tarde, con lo que tendrán que aprovechar al máximo e ir muy rápido si quiere recuperar las mangas perdidas.

Veremos como de caprichosa es la meteorología.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí