miércoles, 15 de octubre de 2014

Frivolidad informativa

Portada muy representativa de la web de la Volvo Ocean Race: A ciegas

También pensaba que sólo me pasaba a mí, pero he visto como decenas de personas se quejaban en las redes sociales de que la web de la Volvo Ocean Race es aparentemente muy llamativa pero nada efectiva, no hay quien se aclare y se ha convertido en una auténtica odisea para los que esta es la única fuente de información oficial de esta vuelta al mundo.

En la anterior edición de la Volvo, la web no tenía tantos colores ni imágenes ni nada de estas cosas que llaman tanto la atención, pero era más efectiva, que al final una página de una regata en la que entra tanta gente para ver cómo van los barcos, es lo más importante.

La mujer de uno de los regatistas denunciaba a través de facebook: “¿Alguien más encuentra la web de la Volvo terrible y absolutamente  inútil? ¿O soy sólo yo? ¡Ni siquiera puedo encontrar los correos de los barcos! Muy moderna web, pero muy frustrante...”

A partir de ahí se pueden contar por decenas los comentarios de familiares, regatistas, periodistas…que habían llegado a la misma conclusión. Esto me tranquiliza que no sólo yo estaba obcecado con la web, y por lo que veo es también el resto del mundo.

Luego mandarán mails y se les llenará la boca a los organizadores de millones de páginas vistas en la web. Claro que serán millones, si para buscar unas cosas empiezas a pinchar a mil enlaces para al final no encontrar lo que buscas.

Sin ir más lejos, el pasado sábado, a las pocas horas de la salida intentaba buscar el tracking, pero no lo encontraba. Pedí a una de las personas de la organización de prensa si podía ayudarme con ello…y ni por esas pudimos encontrarlo, con lo que si entre dos que estábamos ahí no pudimos, pensé en las miles de personas que les debe haber pasado lo mismo.

Ciertamente el tema de comunicación de esta Volvo Ocean Race está siendo realmente pobre. Otro detalle, al día siguiente a la salida, es decir el domingo, el Centro de Prensa estaba cerrado, cuando aún quedábamos en Alicante bastantes periodistas llegados desde distintos puntos del mundo. Otro detalle, al día siguiente de la salida no se mandó nota de prensa ni de la situación de la flota ni de cómo habían pasado la primera noche y primeras 24 horas, y ayer tampoco. Si la organización no informa a diario de lo que pasa, ¿quién lo va a hacer? Parece que lo dejan a la suerte de los equipos, con lo que el que mejor comunique, se lo lleva.

Con tanta gente trabajando en la organización, me parece una falta de profesionalidad generalizada. Entiendo que estuvieron muchos días trabajando de forma continuada, pero esto no es excusa para que el día 1 de la regata la información brille por su ausencia. Días después, los vídeos y las fotografías siguen siendo las de la salida y las anteriores y en la portada de las noticias –al menos en la versión española-, el cuarto artículo es referente a la Vuelta a Inglaterra e Irlanda, cuando se llevan ya cinco días de vuelta al mundo. ¿Para qué hay tantos reporteros a bordo, si luego apenas se utiliza la información que pueden generar? Frivolidad informativa.

Entre unas cosas y otras, familiares e informadores están que se suben por las paredes.

En fin, un despropósito.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí