martes, 21 de octubre de 2014

La BWR 2014 podría contar con diez equipos

Los patrones de la próxima BWR a bordo de un IMOCA 60. Foto: Jorge Andreu

La tercera edición de la Barcelona World Race podría llegar a tener hasta un total de diez equipos en línea de salida. La vuelta al mundo a dos y sin escalas, que partirá de la Ciudad Condal el próximo día 31 de diciembre, se ha consolidado como una de las circunnavegaciones de referencia, y esto lo demuestra el hecho que ya haya siete barcos que hayan formalizado su inscripción y haya dos más que están a las puertas de hacerlo.

La Barcelona World Race es una regata distinta a todas, ni lleva la parafernalia de la Volvo Ocean Race, que últimamente está más pendiente de todo menos de la parte deportiva y evidentemente de la Vendée Globe, un concepto de regata único y ahora mismo incomparable con cualquier otra competición deportiva, por su historia y dureza. La Fundació per a la Navegació Oceànica Barcelona, organizadora de la regata, basa gran parte de sus esfuerzos en la educación y la investigación.

En tres ediciones la Barcelona World Race ha conseguido, primero afianzarse en el calendario IMOCA 60, ha hecho una apuesta formando una escudería de barcos, ha hecho un programa divulgativo y educativo, y sobre todo, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en sacar a nuevos regatistas oceánicos de casa. Hasta que nació la Barcelona World Race, prácticamente se podía contar con los dedos de una mano los regatistas solitarios españoles. En esta edición pueden llegar a ser hasta ocho.

La semana pasada se reunieron en Barcelona buena parte de los skippers y miembros de los equipos ya inscritos y también los pre-inscritos. Fueron dos jornadas maratonianas donde se habló de los aspectos fundamentales como la meteorología, la cartografía, la localización de los icebergs, el asistencia médica, el sistema de seguridad y salvamento, el sistema de competición y clasificación y del proyecto científico al que estará también dedicado esta edición de la Barcelona World Race.

Los equipos ya confirmados son el Cheminées Poujoulat de del suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam; El GAES Centros Auditivos de la barcelonesa Anna Corbella y el gerundense Gerard Marín; el Hugo Boss del británico Alex Thomson y el alicantino Pepe Ribes; el alemán Jörg Riechers y el francés Sébastien Audigane; el Neutrogena del barcelonés Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz; el One Planet, One Ocean-Pharmaton del gerundense Aleix Gelabert y el barcelonés Dídac Costa y el Polish Ocean Racing Team de los polacos Zbigniew “Gutek” Gutkowski y Maciej “Magic” Marczewski.

A ellos muy probablemente se sumarán el Spirit of Hungary del húngaro Nandor Fa y Marcell Goszleth y los que están trabajando contrarreloj para estar y que participaron en las jornadas de preparación como los hermanos Bruno y Willy García, que lo harán con el antiguo Estrella Damm y el 360º Sailing de los polacos Robert Janecki y Adam Skomski.

La Barcelona World Race promete, y al fin y al cabo después de cómo se está desarrollando la Volvo Ocean Race, es realmente la vuelta al mundo de casa, con salida y llegada en la Ciudad Condal y con más de mitad de los regatistas participantes españoles.

Sin duda un gran éxito a la vista.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí