sábado, 24 de enero de 2015

Concienciados con el planeta

Didac Costa y Aleix Gelabert minutos antes de lanzar la boya ARGO al océano.

En un post pasado ya conté que la Barcelona World Race es mucho más que una regata. Es deporte, aventura, educación y ciencia. Esto para empezar. Participar en la BWR no es sólo dar la vuelta al mundo, los regatistas participantes en ella, a diferencia que otras vueltas al mundo al uso, tienen que colaborar con la ciencia para el bien del planeta, es decir, para el bien de todos los que habitamos en él.

En esta Barcelona World Race los equipos tienen que llevar a cabo dos encargos de forma común, y uno de los más importantes para ellos y para el futuro ha sido el que han llevado a cabo este viernes días 23, el lanzamiento de cada uno de los barcos de una boya ARGO en aguas del Atlántico Sur.

¿Qué es y para qué sirve la boya ARGO? La boya ARGO mida diferentes parámetros del agua de los océanos y durante siete años la boya reproducirá este ciclo una y otra vez: Se sumergirá hasta los 1.000 metros de profundidad recogiendo datos de salinidad, temperatura, etc, y posteriormente se sumergirá hasta los 2.000 metros acumulando más datos datos y dejándose llevar por las corrientes oceánicas para finalmente emerger a la superficie y emitir los datos vía satélite. Esta boya estará siete años en el agua.

El lanzamiento de estas boyas por parte de los ocho barcos participantes en la Barcelona World Race ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundació per a la Navegació Oceànica de Barcelona y el Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, que se ha involucrado al máximo en esta vuelta al mundo, incluso dando nombre a uno de los barcos participantes, el One Planet, One Ocean & Pharmaton, que es de alguna forma el barco insignia de todo este proyecto deportivo-científico. Aunque en este caso del lanzamiento de la ARGO se han involucrado todos los equipos.

El planeta seguro que lo agradecerá.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí