miércoles, 21 de enero de 2015

Los sueldos de la discordia

Noticia publicada en El Mundo (20/01/2015)

El Consejo Superior de Deportes parece que ha despertado ahora de su largo letargo en cuanto a las siempre controvertidas cuentas de la Real Federación Española de Vela. Lo último ha sido que no le cuadra que el presidente José Ángel Rodríguez Santos tenga un sueldo de 86.494.91 euros anuales y que según denuncia el diario El Mundo, está en entredicho legalmente, y más teniendo en cuenta el estado económico de la federación, que está sometida a un Plan de Viabilidad y su presente y sobre todo su futuro dependen mayoritariamente de las subvenciones públicas.

Y no ha sido hasta ahora cuando al CSD le han entrado las prisas por ver qué ocurre realmente en la RFEV, cuando desde hace más de una década, concretamente desde la llegada a la presidencia de Gerardo Pombo en el año 2000, en la que estuvo doce años, que los números no sólo no cuadran sino que, después de heredar de Arturo Delgado una federación saneada y con dinero tantoen patrimonio como en caja, está actualmente casi en quiebra técnica. Ya en época de Pombo, primero presidente profesional, se anunció un ERTE en su plantilla y después hubo meses en la que los empleados no han cobrado sus nóminas en tiempo y forma, aunque ahora están al día, veremos lo que pasa a finales de este enero.

Pero el CSD no podrá decir que no tenían constancia de todo esto, ya que en la época de Pombo y después en la de Rodríguez Santos, ya que Arturo Delgado y el regatista olímpico José Francisco García de Soto entre otros, han venido denunciado reiteradamente estos desmanes, que van desde la desaparición de los fondos de la Fundación Vela Española –cerca de un millón de euros-, pasando por los distintos pucherazos electorales y luego los millonarios (en pesetas) sueldos presidenciales, hasta el día de hoy.

Pues bien, hasta este momento el Consejo Superior de Deportes había hecho oídos sordos a todo, con lo que si ahora se ha llegado a esta situación, es en gran medida por el reiterado consentimiento por parte del máximo organismo del deporte español, que a los dos últimos presidentes de la RFEV les ha permitido todo.

La famosa Ley de Transparencia, que obliga a la federaciones a publicar los sueldos en su página web, ha sido lo que ha acabado haciendo saltar por los aires y haciendo salir a la luz pública la actual situación financiera de la federación. Ahora bien, si el sueldo del presidente hubiera sido más modesto, a lo mejor el ruido también hubiera sido menor.

Pero a Rodríguez Santos me parece que le va a tocar pagar los platos rotos, los suyos y también los de su antecesor Gerardo Pombo, que por cierto, tiene una causa pendiente en los tribunales de justicia por presunta falsificación documental, después de haberse auto contratado –finalmente anulado- como director del Mundial de Santander, con un discreto sueldo de 120.000 euros por menos de dos años de trabajo.

Artículo publicado en El Mundo de Lucas Sáez-Bravo: El salario del presidente de vela y las cuentas, bajo sospecha.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí