lunes, 16 de febrero de 2015

¡69 al canto!

 Pérez Olmedo -arriba, segundo por la izquierda- posando con su tripulación en el Juancamaria 3.

La descalificación del ‘Juancamaría 3’ del armador gallego Juan Carlos Pérez Olmedo a raíz de haber lucido, en las dos primeras regatas del I Interclubs Ría de Vigo, en su vela mayor el lema ‘No celulosas’ no se ha quedado solo en eso. La Federación Gallega de Vela nombró un panel presidido por Andrés Fernández y por los vocales Germán Santos y Juan José Durán, que ha decidido aplicar la peor de las sanciones al armador y a la embarcación ESP 4638: La regla 69 (grave mal comportamiento).


Por lo pronto Pérez Olmedo y el barco en cuestión han sido descalificados en las regatas en las que participado y no podrá hacerlo en las que restan del I Interclubs Ría de Pontevedra. En una carta fechada el 3 de febrero de 2015 el presidente de la Federación Gallega de Vela daba su apoyo a la aplicación de esta regla y de excluir al ‘Juancamaría 3’, según reza siguiendo instrucción del Comité de Disciplina Deportiva de la propia federación que él mismo preside.

Pérez Olmedo solicitó por escrito una reapertura de audiencia y lo argumentaba “por muchas razones e irregularidades” ya que entiende que el Comité de Protestas está contaminado y demuestra su parcialidad en el caso, como que “un miembro del Comité de Protestas que es parte interesada no tomará parte en la audiencia pero puede comparecer como testigo”, refiriéndose a que”el Presidente del Comité de Protestas, D. Andrés Fernández Lucas, es colaborador y socio de Desmarque S.L. Figura como administrador único de Desmarque S.L.” (hay que recordar que esta empresa es la organizadora técnica de la I Interclubs Ría de Pontevedra).

Estas son algunas de las presuntas irregularidades denunciadas por Pérez Olmedo y por ello y muchas más cosas, pedían la reapertura de audiencia de este caso. Y el día 13 de febrero dicho Comité informaba al armador y patrón del 'Juancamaria 3' que “no procede” una reapertura de audiencia por posibles irregularidades en la protesta. La negativa a la reapertura la firma Andrés Fernández.

Pérez Olmedo se queja en un escrito que “nosotros no podemos apelar a la Federación porqué están ellos mismos. Los que hacen la protesta y los que la juzgan, son los mismos. Aquí, en la gallega y en Madrid. Un auténtico cortijo”.

Lo que no me queda claro es si esta sanción de la regla 69 ha estado bien aplicada o no y si este comité tiene o no competencia para aplicarla como parece, tan a la ligera. Visto lo visto, esto tiene pinta de chapuza de campeonato de dimensiones estratosféricas.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí