viernes, 20 de febrero de 2015

El más viejo, el más rápido

El 'viejo' Kingfisher, ahora One Planet, One Ocean & Pharmaton lleva dos días siendo el más rápido.

En las últimas horas ha habido un barco de la Barcelona World Race que ha brillado con luz propia. No por su posición en la tabla, es sexto, pero sí por lo que está haciendo en esta vuelta al mundo a dos. Se trata del One Planet, One Ocean & Pharmaton que patronean Aleix Gelabert y Didac Costa, que llevan media vuelta al planeta en menos de 50 días y con un barco de hace quince años.


No es el barco mejor barco -aunque probablemente sí sea el más fiable-, no es globalmente el más rápido, y su tripulación es hasta cierto punto inexperta en esto de los IMOCA 60, pero por ahora están superando todos los registros que tenía este barco: Gibraltar, ecuador, Buena Esperanza, Leeuwin y ahora van a por Hornos.

Aleix y Didac sabían perfectamente cuál sería su posición antes de salir, su objetivo no es otro que acabar, pero en las últimas 48 horas han sido el barco más rápido de toda la flota.

También es cierto que los distintos grupos de barcos navegan con condiciones meteorológicas diferentes, pero que un barco de hace más de una década supere durante dos días en millas y velocidades a barcos mucho más modernos, demuestra que Aleix y Didac están haciendo un trabajo de diez.

Los últimos números han sido espectaculares. Han recorrido en 48 horas 789,1 millas a una velocidad media de 16,5 nudos. Sin ir más lejos en el último parte (19 UTC) de este jueves, navegaban a 19,2 nudos.

Llegaron a estar a casi 800 millas del barco que tienen delante, el We Are Water, llegando a colocarse a menos de 450. No le deberían atrapar, ya que el barco de los hermanos García, es mucho más rápido, pero moralmente Gelabert y Costa están con la moral por las nubes y muy animados para esta segunda parte de vuelta al mundo.

Por lo pronto, ya están en el Pacífico.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí