miércoles, 25 de febrero de 2015

La Armada de Chile toma el Cabo de Hornos

Varios efectivos de la Armada de Chile aguardan el paso de la Barcelona World Race.

Más de cien efectivos navales de la Armada de Chile se han puesto en funcionamiento ante la llegada de los barcos participantes en la Barcelona World Race en su paso por el Cabo de Hornos. El Cheminées Poujoulat ha sido el primero en entrar en aguas jurisdiccionales de Chile, momento en el que el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento, se puso en contacto con Bernard Stamm y Jean Le Cam para velar por su seguridad en los próximos días.


Una vez el primer barco de la vuelta al mundo a dos ha llegado a la zona, se ha puesto en marcha un dispositivo aeronaval de la Armada de Chile, con base en Puerto Williams, y que estará en funcionamiento hasta que pase el último barco participante en la Barcelona World Race.

Esto sin duda transmite una gran seguridad a los participantes, ya que la meteorología en este punto del planeta puede jugar siempre una mala pasada, pero el saber que están controlados en todo momento por la Armada Chilena, que ha desplegado buena parte de sus efectivos para ello, hace que todo sea más fácil.

Y sino que se lo pregunten a Jean Le Cam, que en el año 2009 participando en la Vendée Globe volcó su IMOCA 60 VM Matériaux y después de varias horas con el barco boca abajo, acabó siendo rescatado por su compañero Vincent Riou.

También Bernard Stamm en la pasada Vendée Globe tuvo que ser asistido mientras pasaba por el Cabo de Hornos cuando se quedó sin energía y sin piloto, siendo asistido por el Open 60 Pakea Bizkaia, de Unai Basurko, que se encontraba en la zona haciendo una prospección en la Antártida, suministrando 30 litros de gasoil para que pudiera continuar, eso sí, ya descalificado.

En esta ocasión parece que el paso del Cheminées Poujoulat no ha tenido mayores problemas que el fuerte viento a medida que se acercaban a la costa y el fuerte oleaje.

Esperemos que en esta ocasión lo crucen sin mayores problemas.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí