.

.
.

lunes, 29 de junio de 2015

Joan Vila vs Roberto Bermúdez de Castro*

Roberto Bermúdez de Castro ha ganando su primera vuelta al mundo.
La vela española ha dado algunos de los regatistas más grandes, pero hasta la fecha esto había quedado reducido a la vela olímpica. La vela olímpica sigue siendo el núcleo duro, veremos hasta cuando dura después del desfase federativo, pero en las últimas dos décadas ha habido otro tipo de vela, la oceánica, que también ha empezado a dar sus frutos y aunque sea a títulos personales, algunas alegrías.


Si hablamos de vela oceánica, el más laureado es el catalán Joan Vila, ganador en la edición 2001-2002 con el IIbruck alemán patroneado por John Kostecki, cuando aquella la verdadera vuelta al mundo se llamaba Withbread Race. Después también ganaría con el Banque Populaire de Loïck Peyron el Trofeo Julio Verne, el récord de la vuelta al mundo y que aún conserva en su poder. Joan Vila es el navegante –función que realiza en el barco- por excelencia, lo que le ha llevado a ser en la Copa América uno de los hombres imprescindibles, primero en Alinghi y después en Oracle, equipo en el que sigue como gurú de la meteorología.

Y el otro gran triunfador, y que está de rabiosa actualidad, es el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, quién se ha forjado a base de mucho trabajo y esfuerzo un nombre y un puesto ya imprescindible en cualquier proyecto de vuelta al mundo. Esta semana se convertirá en el segundo español en ganar la hoy llamada Volvo Ocean Race, después de Vila. En este caso como caña y jefe de guardia del IWC Abu Dhabi, el barco que lidera Ian Walker. Además Chuny puede presumir, además de haber ganador esta vuelta al mundo, y de haber participado en cinco más –convirtiéndose en el primer español en hacerlo-, a bordo del Galicia 93-Pescanova, Assa Abloy, Brasil 1, Delta Lloyd y Camper.



La curiosidad y la casualidad hacen que Joan Vila y Roberto Bermúdez de Castro tan solo coincidieran en un único proyecto español, el Galicia 93-Pescanova, aunque el barcelonés por edad debutara en la edición anterior, la de 1989/1990 a bordo del Fortuna Extra Lights.

Aunque llevan vidas muy distintas dentro del mismo deporte, sería un auténtico lujo que en alguna de las próximas vueltas al mundo pudieran navegar de nuevo Vila y Bermúdez de Castro en un mismo proyecto. Y si además añadimos a otros grandes vueltamundistas que en esta ocasión se han quedado fuera como pueden ser Guillermo Altadill, Pepe Ribes o Pachi Rivero, además de los muchos buenos ya sean veteranos o las jóvenes generaciones que vienen apretando por detrás, tan solo hay que echar un vistazo a la cantidad de buenos regatistas oceánicos que han salido por ejemplo de la Barcelona World Race, como Anna Corbella, Gerard Marín, Aleix Gelabert o Didac Costa, seguro que saldría un equipo de altísimo nivel formado por gente de casa.

Pero a lo mejor esto ya es soñar demasiado.


Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí