.

.
.

viernes, 12 de junio de 2015

Piden igualdad para los tripulantes

Cecilia Carranza con el cartel pidiendo a la ISAF que le dejara navegar en Weymouth.

Este fin de semana finaliza la Sailing World Cup Weymouth & Portland con discreta actuación española. Pero en este caso me gustaría centrarme a lo que le ha ocurrido al equipo argentino de la clase Nacra 17 y que finalmente se quedó sin poder participar debido a un problema de salud del patrón Santiago Lange, pero la ISAF no ha permitido que su tripulante, Cecilia Carranza, con la que ganó la plata en el Mundial de Santander, tampoco pudiera competir en este caso con Mateo Majdalani como timonel. Si hubiera sido al revés, que se sustituye a la tripulante, sí hubieran podido navegar.


La ISAF tan solo computa los criterios de calificación y rankings al patrón, con lo que si uno quiere, puede cambiar de tripulante cada regata, lo cual demuestra que no son tratados con el mismo rasero y como si fueran regatistas de segunda, lo cual no deja de ser injusto, ya que en muchos casos los proeles pueden llegar a ser tan o más importantes que el propio caña, que muchas veces, y en este caso apoyado por la ISAF es el que se lleva el honor y la fama.

El propio Santiago Lange, en una carta publicada en Juanpanews, se mostraba indignado con esta decisión: “Esto es sin duda una gran injusticia hacia los tripulantes. Todos sabemos que la importancia de un tripulante es igual a la del timonel arriba del barco. Estamos en una etapa de nuestro deporte en la que el equipo es el que gana y no veo porque el tripulante tiene derechos distintos a su compañero”.

La patrona balear, Marina Gallego, solidarizándose con los tripulantes.

Muchos han sido los compañeros que han mostrado su solidaridad con Santiago Lange y Cecilia Carranza, y han iniciado una campaña viral para hacerse escuchar y para intentar que la ISAF cambie el criterio y de la misma importancia al timonel y al proel. Es por ello que han creado el hastag #RightsForCrews

Pero mientras tanto en este caso, Majdalani y Carranza, se han quedado en tierra.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí