.

.
.

martes, 21 de julio de 2015

Carta del director olímpico al presidente

El director de preparación olímpica Toni Ripoll, en la sede del CSD. Foto: RFEV

El director de preparación olímpica, Toni Ripoll, pasó por registro en la sede de la Real Federación Española de Vela situada en el CEAR de Santander el pasado día 8 de julio, una carta dirigida al presidente de la Real Federacion Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, después que el máximo dirigente de la vela española pusiera en duda la profesionalidad del director olímpico y donde justificaba un cese de forma pública a traves de la web oficial y de diversos medios de comunicación pero que en realidad no le ha transmitido al afectado de forma oficial.




Tras no recibir respuesta ni rectificación por parte del presidente ni de la RFEV, Ripoll ha hecho pública la misiva y que a continuación adjunto la transcripción al completo de la misma:

Don Antonio RIPOLL ALBERTI, VIGENTE DIRECTOR DEL EQUIPO OLIMPICO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA, cuyos datos personales constan, ante esta Federación, como mejor proceda, DIGO:

Que leí su entrevista publicada en el diario ABC, y del que existe reseña en la página de esta federación (http://www.abc.es/vela/entrevista/rodriguez-santos-regatistas-ytecnicos-estan-al-dia-en-los-cobros/ ) o en otras que circulan en la red, como la de la página http://www.lamarsalada.info/2015/07/entrevista-jose-angelrodriguez.html?m=1

Me produce repugnacia su actitud, que no puede responder solo a su ignorancia, sino a evidente mala fe.

¿Cómo puede afirmar sin pudor que destituyó al director técnico, cuando mi contrato sigue en vigor?

¿Cómo puede afirmar sin pudor, que no pasaba ningún informe, ni programas, ni planes o algo que mantuviera al presidente, su Junta y demás órganos de gobierno de la federación medianamente informados de la marcha del equipo?

Recuerde que entre otras ocasiones, hemos intentado informar a la Asamblea, y nos fue impedido por Vd.

Pero necesito precisarle que Vd nunca tuvo tiempo para escuchar las propuestas, ideas e indicaciones, que le sugerí, o bien oyéndolas, impidió que pudieran fructificar. Le pongo como ejemplo su absurda decisión de prescindir de nuestra administrativa encargada de logística en plena temporada alta, lo que provocó entre otras cosa, que el volumen de trabajo de tan importante parcela recayera en los entrenadores y directores. Desde luego sin consultarme tan relevante decisión.

¿Cómo puede afirmar sin pudor que no se entera Vd. de “dos casos de lesiones importantes en deportistas”? Acaso es ese el cometido del Director del Equipo Olímpico?

Aún así, hay que ser muy obtuso, para afirmar que Vd. carece de información sobre, y cito textual, “informe, ni programas, ni planes o algo que mantuviera al presidente, su Junta y demás órganos de gobierno de la federación medianamente informados”. 

Si Vd. conociera el funcionamiento de esta Federación, recordaría que el proyecto deportivo de la presente olimpiada se presento en Junta Directiva antes de mi contratación. 

También resulta palmario, que ignora la existencia de «la Guía deportiva», aprobada por la Comisión Delegada. Le recomiendo su lectura. 

Quiero recordarle que su pasividad, incluso resistencia a la hora de atender las demandas, sugerencias, indicaciones, e ideas formuladas por esta Dirección, ha sido suplida no solamente por la ingente dedicación de quien esto suscribe, sino también de los colaboradores que me han asistido. En especial, le recuerdo el magnífico trabajo del técnico encargado de Vela ligera y juvenil, Roy Alonso, injustamente tratado, y cuyo despido, a todas luces arbitrario, ha generado un nuevo caos logístico y deportivo.

Y precisamente en cuanto a las IDEAS, resulta intolerable que pretenda apropiarse de algunas de mi autoría:

El COEV (circuito olímpico español de vela), es mi hijo, ideado, diseñado e impulsado directamente por mi con la inestimable colaboración de los clubs implicados. LA COLABORACIÓN DE LA FEDERACIÓN HA SIDO NULA, y menos aún se puede decir de la suya , y menos aún se puede decir de la suya personal. Y qué decir de "su idea de renovar el equipo con juveniles".

Mire Vd. por primera vez en la historia de esta RFEV, el logro de que un juvenil con resultado podium en un mundial de su categoría haya sido integrado en el equipo olímpico absoluto es el resultado de mis propuestas, tal y como podrá leer en la guia deportiva y aprobado en comisión delegada ya desde el año 2013.

Por otra parte, entiendo que la decisión de la "destitución" proviene en exclusiva de su sola voluntad, pues he de indicarle que conservo por escrito la confirmación de la vigencia del cargo por parte de la Vicepresidenta.

También indica en su entrevista, que la destitución está motivada “Básicamente por los malos resultados deportivos”. Podría indicarme cuáles son esos MALOS RESULTADOS?. Como Vd. mismo afirma, se han logrado clasificar el 50% de las clases para los Juegos. ¿Sabe Vd. como vicepresidente de la RFEV que era en aquel entonces, cuántas clases se clasificaron en Perth para los JJOO de Londres 2012?

Es cierto que los resultados, a la fecha actual, no son tan buenos como en ciclos pasados, AÚN A PESAR DE LA REDUCCIÓN DE NUESTRO PRESUPUESTO SUPERIOR AL 50%, del continuo boicot a nuestro trabajo, que se traduce en despidos, necesidad de que el equipo técnico realice labores burocráticas, de logística, etc. ¿Cree Vd. que pueda existir alguna correlación entre estos hechos y los resultados?

Y reservo para el final su conclusión:

“En definitiva, no cumplía el contrato y hemos decidido que cesara”.

Niego categóricamente que yo no cumpla las obligaciones dimanantes de mi contrato.

Sirva la presente para mostrar mi más enérgica repulsa a su comentario.

Niego categóricamente que exista resolución contractual, mucho menos por incumplimiento, y la real existencia del cese que Vd. afirma. Como le anticipé en un anterior buforax, este tipo de afirmaciones resultan lesivas, (incluso calumniosas) para mis intereses. Tanto desde la esfera profesional como de la estrictamente personal, me irrogan unos perjuicios, que no estoy obligado a soportar.

Por ello le exijo la rectificación pública en plazo no superior a CINCO días. En caso contrario, me veré en la necesidad de difundir públicamente esta carta, permitiendo conocer, al público en general, y en especial al mundo de la Vela, cuál es el punto de vista de esta Dirección del Equipo Olímpico.

Por todo lo cual, Le requiero para que a la mayor brevedad se retracte de sus palabras, haciéndolo público, en el mismo medio de comunicación, y con nota en la página de la RFEV.

En Santander, a 08.07.2015

Fdo: Antonio Ripoll. 
Director del Equipo Olímpico RFEV

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí