.

.
.

lunes, 13 de julio de 2015

Dos más al zurrón

Iker Martínez y Marina López clasificaron al Nacra 17 español para Río. Foto: Mogens Hansen

La semana pasada fue pródiga para las aspiraciones del equipo olímpico español de cara a estar presente al completo en Río 2016. No lo fue tanto en lo que fueron los resultados como tales, pero sí lo fue en cuanto a clasificación del país. Las tripulaciones españolas sellaron el pasaporte olímpico de España en las clases Nacra 17 y Laser Standard.




En el Mundial de Santander 2014 se repartieron las diez primeras plazas por país y España clasificó el RS:X Masculino y Femenino, 470 Masculino, 49er y FX, en la que fue la primera oportunidad para conseguir billete como país y a la segunda oportunidad lo han hecho el Nacra 17 y Laser Standard. Ahora sólo faltan Laser Radial, Finn y 470 Femenino.

No siempre la tripulación que consigue la clasificación es la que finalmente acaba participando en los Juegos Olímpicos, pero siempre es un plus significativo. Ahora les resta jugarse en los próximos meses el pase nominal para los Juegos Olímpicos, que esto ya es otra película.

En el Mundial de Nacra 17, celebrado en Aarhus (Dinamarca) había tres plazas más en juego y la pareja vasco-catalana formada por Iker Martínez y Marina López, que acabó en novena posición, se hizo con una de ellas, los otros dos países que la han conseguido son Alemania y Aruba.

En el Mundial de Laser Standard, disputado en Kingston (Canadá) se clasificaban nueve países más, de los 23 que ya estaban clasificados para Río. El canario Joaquín Blanco fue la mejor baza española en aguas norteamericanas, quedando tercero en el grupo plata y consiguiendo para España la ansiada plaza.

Joaquín Blanco, navegando en aguas de Kingston, sumó la plaza olímpica para el país.

Y todo esto con la ayuda mínima de la federación española, que sigue haciendo bien poco para que se clasifique España, y todo el peso –sobre todo el económico- está recayendo en los propios regatistas. Se acabó la fiesta de todos los gastos pagados, y por adelantado.

La próxima oportunidad que les resta a las tres clases aún sin plaza para España son en 470 Femenino el Mundial en Haifa (Israel) en el mes de octubre con tres nuevas plazas y el Mundial de Laser Radial Femenino en Al Mussanah (Omán) y el de Finn en Auckland (Nueva Zelanda), ambas con cuatro plazas en juego en el mes de noviembre.

Si aún así no se consiguieran, aún tendrían una última oportunidad en el Trofeo Princesa Sofía de Palma.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí