.

.
.

martes, 14 de julio de 2015

Haciendo las Américas

De izquierda a derecha, Javier Hernández, Juanma Moreno y Airam Rodríguez, en los Panamericanos.

En los últimos años España ha vivido en todos los órdenes de la vida, una fuga de talentos impresionante debido a que en este país se acostumbra a valorar poco a las personas con conocimientos. Esto es extrapolable a la vela, y mientras la federación española está despidiendo entrenadores a un año para los Juegos Olímpicos, los países latinoamericanos, se fijan y contratan a españoles para dirigir a sus equipos.




“Hacer las Américas” es una expresión coloquial refería a los muchos españoles que emigraron al continente americano a finales del siglo XIX y principios del XX. Esto ahora, aunque las condiciones son distintas, se vuelve a repetir, pero con la diferencia que son requeridos en este caso en el deporte de la vela como referencia y se les valora como merecen, cosa que no pasa en España.

Estos días se están celebrando en Toronto los Juegos Panamericanos y ahí han sido requeridos tres españoles para dirigir a distintos equipos. Este es el caso del tinerfeño Javier Hernández, medalla de bronce en el Mundial de Laser en 2008, y que actúa como entrenador de El Salvador; el portuense Juanma Moreno, actualmente regatista pre-olímpico español en RS:X, y que ya estuvo como entrenador en Londres 2012 y repite ahora como preparador de Venezuela y el tinerfeño Airam Rodríguez, entrenador del equipo olímpico español en Pekín 2008 y Londres 2012, y que ahora defiende los colores como técnico de Perú.

Tres ejemplos, en este caso de entrenadores, que han tenido que ir a buscarse la vida fuera. No han sido los únicos en la historia reciente, sin ir más lejos tampoco hace tanto también lo hicieron, el hoy apartado director olímpico español, Toni Ripoll; Curro Manchón, actual entrenador de su hermana Blanca o Antón Garrote, entre otros.

España tiene una federación en descomposición y es por ello que los técnicos tienen que buscarse la vida fuera, y América Latina ha demostrado que les acoge con los brazos abiertos.

Sígueme en facebook
Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí