.

.
.

martes, 11 de agosto de 2015

Corel 45 o TP52 para Felipe VI

La transfiguración del Aifos entre Corel 45 y TP52.

Este fin de semana han coincidido en el tiempo que navegaban a la vez, en dos regatas distintas, los dos barcos más grandes de la Comisión Naval de Regatas de la Armada, el Corel 45 Aifos en la Copa del Rey Mapfre, patroneado por Felipe VI y el TP52 Sirius VI en la Semana Náutica de Melilla.


El actual Sirius VI es el primer TP52 español de la historia. En el año 2001 se construyeron el mismo molde este barco, que pasó a llamarse Aifos, el Bribón y el Caixa Galicia. Este barco compitió durante varios años en el circuito MedCup hasta que a finales de la pasada década se recicló para competir en la clase IRC, con el que por cierto, ganó la 27 Copa del Rey con un resultado espectacular, imbatido en las diez mangas disputadas en la clase IRC 1. En aquel barco iban, entre otros, Jaime Rodríguez-Toubes, Ricardo Maldonado y muy importante, Augusto Sanguinetti, como estructura potente de popa.

El Corel 45 Aifos, patroneado por Felipe VI, en la Copa del Rey Mapfre. Foto: María Muiña

El actual Aifos es un Corel 45 que adquirió la Comisión Naval en el año 1996, un modelo diseñado por Bruce Farr, traído expresamente desde Inglaterra para participar en aquella Copa del Rey, participó activamente en muchas regatas del Circuito Corel 45 y el Mundial. Navegó como tal hasta la construcción del nuevo TP52, que le substituyó, y fue trasladado a la base naval de Marín y rebautizado como Etea, navegando a los mandos de Fernando Cominges.

Hasta que este año decidieron volver a hacer un cambio. Se mandó el TP52 a la Comisión Naval de Regatas de Cádiz y aquel Aifos fue rebautizado como Sirius VI, y lo hace ahora a cargo del capitán de navío Jorge Flethes. Este barco navega en las regatas de la bahía de Cádiz y la semana pasada estuvo en la Regata Dos Continentes, entre las Islas Chafarinas y Melilla y en la Semana Náutica de Melilla, ganando las dos con total solvencia. Mientras que el viejo Corel 45 dejaba de ser Etea para volver a ser Aifos, se le realizó una pequeña obra para poder ser más competitivo, aunque finalmente cerró la Copa del Rey en vigésima posición en ORC 1.

El Sirius VI, patroneado por Jorge Flethes, navegando en Melilla. Foto: Melillaesdeporte.es

Y yo me pregunto, después de ver los actuales y antiguos resultados, y con el TP52 Mamma Aiuto de Manu Weiller como gran triunfador en IRC 1, si probablemente les hubiera compensado que el TP52 compitiera en la Copa del Rey en IRC 1 y a lo mejor optar al podio, a seguir siendo un más del pelotón de la flota de crucero. Si de lo que se trata es de participar, me parece bien, pero si como todo deportista de lo que trata es de intentar ganar, pues la jugada no ha sido tan buena.

Me imagino que visto lo visto, se habrá analizado la situación y a lo mejor de cara al año que viene no estaría mal un nuevo intercambio entre Corel 45 y TP52.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí