.

.
.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Fasneteando

Impresionante salida de la Rolex Fasnet Race en aguas de Cowes. Foto: Kurt Arrigo

La Fasnet Race es una de estas regatas en las que todo navegante sueña en participar alguna vez en su vida. Por lo que es y lo que representa. Esta dentro de este grupo de regatas catalogadas como míticas y en las que al final solo acaban yendo unos pocos elegidos, dentro de una exclusividad que es inclusiva, ya que el mayor número de participantes en la regata -este año han participado 356 barcos-, son amateurs.



A lo mejor por la cercanía, sale de Cowes en la isla de Wight y acaba en Plymouth, situadas al sur de Inglaterra, en los últimos años siempre ha habido algún barco español y también tripulantes españoles en distintos equipos, algunos de ellos ya son también unos habituales, caso de los dos Guillermo Altadill –padre e hijo- que esta vez han vuelto a coincidir en la regata, el mayor en el Lucky y el pequeño en el Leopard.

Pero si un barco ha triunfado ha sido el Tales II de Gonzalo Botín y con una tripulación cien por cien cántabra, con Toño Piris, Nacho Postigo, José María Torcida, Carlos Ruigómez y Pablo Santurde. Victoria en Class 40 en un barco que está tocado por una barita y que es capaz de ganarlo todo, el penúltimo en hacerlo con el fue el catalán Alex Pella con el que ganó en solitario la Route du Rhum. Esta vez el catalán también ha estado en la Rolex Fasnet Race, en la que ha acabado segundo a bordo del MOD70 Musandam Omán Sail. Volviendo a los solitarios y a dos, el alicantino Gonzalo Infante ha sido otro de los que ha inscrito su nombre en el palmarés de la Rolex Fasnet Race al ganarla en la clase Figaro II junto con el británico Sam Matson a bordo del Chatham Marine.

46 ediciones en 90 años en las que ha habido de todo, calmas y temporales, pero los que participan recuerdan toda su vida el paso por el faro de la Fasnet Rock, que da nombre a una de las clásicas de la vela de altura por excelencia.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí