.

.
.

sábado, 19 de septiembre de 2015

A por otra Mini

Recorrido de la Mini Transat 2015.

La Mini Transat se pone en marcha este fin de semana. Douarnenez, en Francia, vuelve a ser su punto de partida con 72 barcos en línea de salida de los cuales siete son españoles: Guillermo Cañardo, Jesús Jiménez, Aitor Ocerín, Nacho Postigo, Carlos Lizancos, Pilar Pasanau y Fidel Turienzo. Desde su primera edición en 1977 han pasado 38 años de una regata mucho más dura de lo que muchos puedan pensar. El primer tramo de 1.250 millas náutica concluirá en Marina Lanzarote y la segunda etapa de 2.770 millas, tendrá como final de regata Pointe-à-Pitre en el archipiélago caribeño de Guadalupe.





Aunque es una regata en solitario a bordo de un barco de 6.5 metros y la comunicación es muy primitiva, ya que no se permite a los regatistas utilizar las últimas tecnologías, en los días previos han tenido el apoyo de la recién creada Asociación Base Mini Barcelona, liderada por la vueltamundista y ex minista Anna Corbella, y que cuenta con la colaboración de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), y que han apadrinado a cinco de los siete españoles participantes.

Poco antes de partir en una videoconferencia los regatistas mostraron sus últimas impresiones ante este gran reto.

Carlos Lizancos: "Mi objetivo personal es acabarla. Ya lo intenté en 2013 pero frente a la costa portuguesa volqué y rompí el botalón y me tuve que retirar. Aquí el objetivo es llegar a la línea de meta".

Guillermo Cañardo: "Siempre he soñado con hacer navegación oceánica y la mini-transat. Hace dos años me salió la oportunidad de adquirir este barco, el Peor para el Sol. Para mi esta regata en sí ya es un objetivo y me gustaría poder seguir navegando con los minis. A la gente que empieza les diría que no desfallezcan, que si sigues en tu empeño las cosas al final salen y hay gente que te ayuda siempre".

Fidel Turienzo: "El objetivo para mí ahora mismo es acabar la regata, ahora la primera etapa sin romper nada y poder disfrutar. La meteo se nos plantea genial y espero poder disfrutar mucho. A dos días de la salida estoy tranquilo porque el barco está preparadísimo para la salida pero también tensión al estar en modo regata porque no queda mucho para la salida".

Pilar Pasanau: "En esta edición quiero mejorar mi resultado de 2013. Ahora vengo preparada con un prototipo. Voy con un barco en el que Alex Pella y Bruno García navegaron, además de Simon Curwen así que toda la energía que pusieron ellos está en el barco, además de la de mis familiares y amigos es la que esper o que me ayude a cruzar el Atlántico".

Aitor Ocerín: "Esta regata la he escogido porque conocía a los minis de haberlos visto en Gijón de hacer la Transgascogne y tengo esa imagen en el recuerdo. Y hace unos años después de hacer un transporte en Galicia coincidí con Anna Corbella y Jaume Mumbrú y salí a entrenar con ellos un par de días y después vimos esa salida y ahí me dí cuenta que quería estar ahí. Y me tiré a la piscina".

Jesús Jiménez: "Esta regata es un objetivo en sí mismo pero forma parte de un proyecto vital, de un inicio a una nueva etapa oceánica. La vela oceánica respecto a la ligera tiene una dosis de aventura y de realidad. El mar, estar lejos de la costa, solucionar problemas a bordo tú solo… es la realidad".

Nacho Postigo: "Era una deuda que tenía conmigo mismo. Si después esto lleva a otra cosa lo recibiré con los brazos bien abiertos porque es una maravilla hacer vela oceánica. Han sido dos años de mucho trabajo y esfuerzo y ahora solo queda la parte teóricamente más difícil que es cruzar el océano. Acabar en el top 10 de los barcos de serie sería un grandísimo resultado".

Está previsto que los primeros barcos lleguen a Marina Lanzarote el domingo día 27 de septiembre. La salida de la segunda etapa será el sábado 31 de octubre, y se espera que el vencedor cruce la línea de llegada frente a Pointe-à-Pitre el sábado 14 de noviembre.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí