.

.
.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El modelo de Cascais

Los RC44 navegando en aguas de Cascais esta semana. Foto: Martínez Studio

Cascais es la ciudad de la vela en Portugal por excelencia. Sin desprestigiar otros puntos de la geografía lusa donde encontraríamos Oporto en el norte y Vilamoura o Portimao en el sur, en el centro del país se encuentra muy cerca de Lisboa y Estoril un lugar en el que las grandes competiciones se encuentran cómodas.




Y es así. Los grandes eventos eligen puntos y puestos estratégicos para organizar allí sus competiciones. Evidentemente influye muy mucho el tema económico, esto está claro, pero en un país que como España, sigue sumido en la crisis, tener un oasis náutico, siempre es un factor importante a tener en cuenta.

No hace mucho pasaron por allí las 52 Super Series y ahora lo hacen los RC44. La vela al más alto nivel posible en la actualidad con barcos y con tripulaciones al más alto nivel. El prestigio Cascais lo tiene, sus condiciones para la navegación son espectaculares, pero como también lo son y cada una con sus características muchas otras zonas del mundo, pero allí lo han sabido explotar mejor que nadie.

Con o sin crisis, no ha habido año que en el Clube Naval de Cascais y en la Marina no haya uno, dos o tres eventos de altísimo nivel. En España la única que se acercó fue Puerto Calero, pero no pudo mantener el ritmo de exigencia que ellos mismos se habían marcado.

En España lo tuvimos todo, Copa América (Valencia), Volvo Ocean Race (Vigo y Alicante) Mundiales de Vela Olímpica (Cádiz y Santander), Barcelona World Race…y ¿qué ha quedado de todo esto? El caso de la BWR está pendiente de su propia supervivencia y del resto, ya tan solo queda el recuerdo.

Como siempre, aquí no se ha sabido encontrar un lugar que sea referencia de eventos de este nivel, solo la Copa del Rey consigue mantener, teniendo en cuenta tal y como está el mundo del crucero en este país, un nivel y un glamour que hacen que aún se siga hablando de ella.

La Cascais española, que podía haber sido cualquier de las otras sedes de super regatas se ha quedado en un fugaz episodio de la historia.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí