.

.
.

martes, 15 de septiembre de 2015

Hacer de la exclusión, inclusión

Jóvenes participantes en el proyecto Inser-Vela de la Federació Catalana, a las puertas del Centre Municipal de Vela.

“Vela per tothom” (“Vela para todos”) este es el slogan que creó la Federació Catalana de Vela hace más de una década para llevar a cabo un programa para que este deporte llegara a distintos colectivos de la sociedad. Y ahora, más que nunca, en esta situación de crisis económica y social la federación que preside Xavier Torres -en la que prima el trabajo por encima de los personalismos y protagonismos-, ha querido hacer hincapié en ello creando el proyecto Inser-Vela, dirigido a jóvenes con riesgo de exclusión social.




La Federació Catalana fue pionera y lo que busca es que la vela sea un deporte al cual pueda acceder todo el mundo y romper con los estereotipos y que gente de todas las edades y condiciones sociales tengan acceso al mar y al deporte.

El proyecto Inser-Vela pretende que jóvenes con problemas de precariedad laboral y desfavorecidas socialmente, tengan una salida. Es por ello que el programa, además de la iniciación a la vela, incluye un apartado de mantenimiento y construcción de embarcaciones. Los jóvenes que aprueben recibirán un certificado y tendrán la oportunidad de entrar en una bolsa de trabajo creada conjuntamente con los clubes, como futuros monitores, en lo que además de obtener nuevos conocimientos, también la oportunidad de encontrar un nuevo trabajo.

El proyecto Inser-Vela tendrá una duración de tres cursos escolares, del 2015 al 2015, incrementando anualmente los participantes. Un 5 y un 10% están reservados a personas con algún tipo de discapacidad física. Pueden participar jóvenes entre 16 y 25 años sin estudios o sin la ESO finalizada y sin experiencia laboral.

El objetivo final que a través del deporte puedan continuar un proceso de formación, además de ir acompañados de un seguimiento socioeducativo y psicológico. En esta primera edición de Inser-Vela han participado el Centre Municipal de Vela, Real Club Náutico de Barcelona, Reial Club Marítim de Barcelona, Club Natació Barcelona y Club Patí Català de Vela Barcelona.

Iniciativas como estas son de agradecer, y deben ser también uno de los objetivos de las federaciones, que además de la formación y la competición, sean también un lugar de inclusión en la sociedad, en este caso a través del deporte de la vela.

Sin duda un ejemplo a seguir.

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí