.

.
.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Sail in Bilbao

Cartel del Sail in Festival con fotografía de Gilles Martin-Raget.

Bilbao vive estos días su fiesta particular de la vela: el Sail in Festival, un certamen con mucho nivel y calidad, que ha conseguido ser ya uno de los referentes de comunicación a nivel internacional. La edición de este año se ha puesto en marcha y tendrá sus platos fuertes durante el fin de semana. Se trata de poder transmitir la vela a partir de películas y vivencias personales de sus protagonistas.





La inauguración oficial fue este jueves y estuvo dedicada a la figura del desaparecido navegante neozelandés Sir Peter Blake, con la proyección del documental Blakey dirigido por Mark Albiston, dedicado a la que fue una de las grandes figuras de la vela mundial. Estuvieron invitados a este primer acto la viuda Lady Pippa Blake y su hijo James Blake.

Este viernes es el turno de Vanishing Sail (17 h) , un documental de Alexis Andrews, centrado en Las Granadinas, un pequeño grupo de islas situado en las Antillas Menores y donde las embarcaciones a vela son fundamentales desde tiempos ancestrales hasta hoy en la vida de sus habitantes. A continuación la Mini Transat (19 h) tomará el protagonismo con Alone on the Waves de Daniel Šumbera y Justine Mettraux: Retrospective Mini Transat de Vincent Gillioz. Además de la propia Justine, intervendrán Aitor Ocerín, Albert Bargués y Anna Corbella.

Y el fin de semana será completo del todo, el sábado con una Master Class (12 h) sobre la innovación en el diseño de embarcaciones con foils que impartirá el arquitecto naval Manolo Ruíz de Elvira y por la tarde (17 h) después de varios films dedicados entre otros a los barcos de Clásicos y de Época Eilean y Moonbeam IV, habrá un especial Copa América (19 h), presentado por el propio Ruíz de Elvira y al que fui invitado a participar, pero al que me será imposible asistir.

El domingo será también intenso e interesante con una Master Class (12 h) sobre fotografía y vídeo a bordo impartida por Fran Vignale, reportero a bordo del Mapfre en la pasada Volvo Ocean Race. Otra sesión de films a las (17 h) impartida por Yvan Bourgnon y cerrará el Festival in Sail la vela oceánica con un especial sobre el Trofeo Jules Verne y la Route du Rhum (19 h) y que presentará el navegante transoceánico en solitario Alex Pella.

Todo amenizado con una exposición permanente del fotógrafo francés Gilles Martin-Raget.

Será sin duda un fin de semana espectacular y los que estén por Euskadi o alrededores si pueden, les aconsejo que lo disfruten. Merece la pena.

¡Un lujazo!

Para leer las últimas noticias de Vela en Layline pinchar aquí